El Adiós

Por María José Grenni

Buenos Aires, Agencia SICLA, 3/7/02.- El Presidente Eduardo Duhalde ayer anunció el adelanto de las elecciones presidenciales para Marzo del 2003 así como las elecciones internas para Noviembre del corriente año. En una sospechosa coincidencia, el Fondo Monetario Internacional había sugerido a Lavagna un cronograma preciso de elecciones luego de que le diera un plazo para pagar el vencimiento de la deuda a dos años. Sin embargo Duhalde asegura que esta decisión no es consecuencia de presiones del Fondo y sí el resultado de que las metas que se propuso cuando asumió: destrabar el acuerdo con el Fondo, impulsar una reforma política e implementar un programa de asistencia social se habían logrado. Una fiesta que poco puede durar cuando parece que el BID no aceptará la postergación de un pago de 700 millones de dólares que debía realizar Argentina este mes pese a que Roberto Lavagna, pidió una reprogramación el sábado.

El presidente argentino muestra orgulloso cómo el dólar está en descenso, con una pérdida de 3 millones de dólares de las reservas del Banco Central. Y anuncia un aumento salarial de $100, que al no incorporarse oficialmente en la remuneración constituye un subsidio sólo hasta Diciembre. Un aumento que no incluye a los empleados estatales, cuya muerte parece también ser anunciada pese a que Atanasoff se esfuerce por asegurar que la reforma del Estado es solamente una optimización del trabajo. Y cuando Telefónica anuncia que despedirá a mil empleados.

Pese a que la crisis social y económica se evidencia e incrementa día a día, Duhalde prepara un 9 de Julio para que los argentinos festejen.

En 1989 sucedió algo similar, Alfonsín debió dejar el sillón de Rivadavia antes de tiempo porque los organismos internacionales no querían apostar a un gobierno saliente y debilitado. El candidato en ese momento fue un Menem vestido con poncho y que prometía la recuperación de las Islas Malvinas.

La Carrera Electoral

Hoy comienza con un PJ dividido en lo interno, un radicalismo desorientado luego del fracaso de la gestión de De la Rúa, y un Frepaso que a fin de recuperar su imagen intenta juntarse con las filas de Carrió. Zamora tienta a los sectores medios pese a que plantea la sociabilización de los medios de producción.

En el PJ Reutemann parece postularse como candidato junto a la vice presidencia del cordobés De La Sota. Sin embargo el mejor parado en cuanto al apoyo internacional y a su tan odiada y admirada determinación es Carlos Menem, aquel riojano que hoy sin poncho propone la dolarización.

Si bien hay opiniones cruzadas sobre si el ex mandatario podría postularse a presidente por el artículo 90. Menem considera que de negársele esta posibilidad se estaría infringiendo la ley y se trataría de un acto de proscripción.

Por otro lado el Ministro del Interior Matzkin sostuvo que Menem no tendrá ningún impedimento para participar en las elecciones internas.

La Otra Cara

Luego de los trágicos sucesos del miércoles pasado en Puente Avellaneda que provocaron la muerte de dos piqueteros por agentes de la policía bonaerense y una casi evidente responsabilidad de la Prefectura, hoy se realiza una movilización a Plaza de Mayo en repudio a la represión policial. La misma es convocada por la CTA, CCC, organizaciones piqueteras, partidos políticos de izquierda, asambleas. La CGT ha preferido estar ausente.

Los trabajadores estudiantes secundarios de los colegios Mariano Moreno, Nacional Buenos Aires, Fader, Nacional 17, Comercial 23, Normal 4 y Normal 8 desde ayer han tomado sus colegios y hoy se plegarán a la movilización. En reclamo de la implementación de un boleto estudiantil de 5 centavos que ya provocó la agresión reciente a un estudiante del Mariano Moreno que fue marcado con las iniciales AAA (Alianza Anticomunista Argentina), precursoras en nuestro país de las detenciones ilegales y las desapariciones.

El Gobierno en pos de recuperar su imagen, llama al diálogo a los sectores piqueteros a fin de bajar los ánimos y el nivel de conflictividad, designando en la provincia de Buenos Aires a Juan Pablo Cafiero como Ministro de Seguridad y Justicia para mejorar la imagen y conducta de la policía bonaerense bajo un lema del otro bando Nunca Más.

Sin embargo el Secretario de Seguridad de la Nación reitera que las fuerzas de seguridad garantizarán la libre circulación.

Estas movilizaciones se esperan en todo el país. En Río Negro contrariamente se realizará un homenaje a los policías caídos.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones