Optimismo

Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 4/7/02.- Cuando parecía que el gobierno sucumbía por la presión del sector financiero que hizo subir el dólar a cuatro pesos, agitando el fantasma de una hiperinflación. A esto se le sumó la movilización de piqueteros que dejaba el trágico saldo de dos muertos, más de cien heridos y ciento cincuenta detenidos. El Ministro de Economía Roberto Lavagna, como lo hiciera Domingo Cavallo hace un año, mostraba al FMI las consecuencias de no aliviar la situación Argentina y garantizar la continuidad del gobierno.

La exitosa negociación de Lavagna con el Fondo y funcionarios de los Estados Unidos dio un respiro a Duhalde, que cumplió con la demanda de llamar a elecciones anticipadas y patear el pago de la deuda para el nuevo mandatario.

El éxito del acuerdo se vio en mismo lunes en el comportamiento cambiario y un acuerdo de los gobernadores justicialistas que dieron su apoyo al gobierno en el llamado a elecciones donde se elijan todos los cargos.

Otra consecuencia del nuevo respaldo obtenido es la ruptura con la UCR, ayer se conoció la salida del gabinete del Ministro Vanossi y se estima un mismo destino para el sobreviviente Jaunarena.

Desde la UCR la noticia del llamado anticipado a elecciones no cayó del todo bien. Los radicales aducen que Duhalde fue elegido con el apoyo del parlamento y no los consultó a la hora de tomar esta decisión.

Hoy el presidente se reunirá con los gobernadores radicales, donde el tema principal será los próximos comicios y la renovación de todos los cargos.

Esta semana no se descartan nuevas modificaciones en el gabinete. Ya es oficial la unificación del Ministerio de Defensa y Justicia. Su titular será Juan José Álvarez.

En el gobierno hay optimismo respecto del arribo de misión del Fondo Monetario Internacional y que se ponga fecha para labrar el tan mentado acuerdo.

El otro país, donde el optimismo no llega

El resumen informativo de las provincias muestra que al optimismo del gobierno se contrapone el colapso de las economías locales.

Las provincias con mayores conflictos son las que dependen en su mayoría de recursos provenientes de la Coparticipación Federal y en donde el estado es la principal fuente de trabajo.

La provincia de Tucumán sólo produce el 28 % de sus recursos y depende de los ATN en un 72%. Desde hace unos meses los sindicatos estatales reclaman sueldos atrasados, jubilados denuncian un mal funcionamiento del PAMI y ocho mil piqueteros cortaron rutas la semana pasada.

El gobernador Miranda intenta desactivar las protestas ante la visita del Presidente Duhalde por la conmemoración del 9 de julio, día de nuestra independencia.

Esta misma situación se repite en San Juan, Santiago del Estero, Salta, Misiones y Jujuy. Estas provincias se suscribieron a la carta de intención de bajar el presupuesto provincial para el próximo ejercicio.

Una menos agobiante situación se ve en las provincias como Neuquén que produce el 70,8 % de sus recursos, y en la Ciudad de Buenos Aires que sólo recibe de la Nación un 6%.

Estas cifras muestran una grave desproporcionalidad de las economías, que se agudiza con el compromiso con el FMI de bajar aún más la asistencia del Estado.

Este 9 de Julio Duhalde pronosticó el fin de la recesión, pero lo cierto es que mientras la tranquilidad económica llega sólo a los mercados y una minoría en el país, el resto debe aguantar hasta Diciembre con sólo cien pesos, otros procuran la continuidad de sus fuentes laborales y no engrosar la fila de los desocupados que crece día a día.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones