Que se abra el telón

Por Ayelén Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 5/7/02.- El nuevo escenario electivo, comienza a mostrar sus miserias. La anticipación de las elecciones, logró que emergieran las consabidas campañas.

En la prensa nacional, sobran las declaraciones de los presidenciables, también de los que prefieren no apurarse tanto.

Mientras Duhalde aprueba la fórmula Reutemann-De la Sota, José Pampurro, su mano derecha, dice que ante un triunfo de Carlos Menem, Duhalde tendrá que tragarse el sapo.

Por su parte, Reutemann declara que es capaz de competir hasta con el diablo, cuando se mencionó como antagonista.

La amenaza

El ex presidente Carlos Menem, quien acapara gran parte de los titulares, fue casualmente beneficiado en el caso por contrabando de armas, por el Juez en lo Penal económico, Julio Speroni, quien dictó la Falta de mérito. Si bien será nuevamente indagado el 28 de Agosto, Menem no se cansa de decir frases que serán célebres. Luego de su comparación con Jesucristo, esta semana dirigió declaraciones a Carrió: que se olvide de ser presidente. Y su segunda afirmación: millones de argentinos, me aman.

Bizarras candidaturas

Lanzado el año pasado en un salón de fiestas en Parque. Patricios, reaparece el Movimiento Peronista Montonero, y propone a Mario Firmenich, como candidato.

Otro peronista, Gustavo Béliz, presiona a través de sus legisladores en la ciudad, al actual Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, para que adelante las elecciones citadinas para el 30 de Marzo como las nacionales, amenazando con renunciar masivamente a los cargos legislativos. Pero Ibarra por su parte, se inclina por el impulso de una Asamblea Constituyente a nivel nacional.

Otros candidatos son, por ejemplo, Patricia Bullrich, la ex y polémica Ministra de Trabajo del Gobierno de la Alianza; y el desprestigiado López Murphy, quien tuvo también su paso fugaz por el Ministerio de Economía y se fue con la cabeza baja ante la asunción de Domingo Cavallo durante la gestión de De la Rúa.

Que se vayan todos es, paradójicamente la consigna popular desde hace meses. Y si bien la mayoría de los candidatos dice concordar con una amplía renovación en la política tradicional, sólo parecen estar interesados en volver, o mejor dicho, continuar.

Latinoamérica unida

En una reunión en Olivos, entre varios presidentes latinoamericanos, Duhalde se llevó sonriente algunos compromisos.

El 1º mandatario mexicano, Vicente Fox -ex presidente de Coca Cola internacional-, prometió ayudar a la Argentina de la misma forma que hizo EE.UU. con México, y será el intermediario entre Argentina, EE.UU., y el FMI. Vale recordar las declaraciones del nacionalizado mexicano, Dietrich, quien calificó a México como una colonia de EE.UU.

Por su parte el Mercosur y los países asociados sacaron una declaración conjunta en respaldo de Argentina en su negociación con el Fondo.

Por último, Brasil acordó recientemente con Argentina, nuevas condiciones para el comercio automotor, donde se elevan los niveles de flexibilización y se disminuyen los porcentajes de integración de contenidos de las unidades en forma gradual hasta el 2006. Cabe aclarar, que ambas naciones han sufrido una baja en la venta de automóviles, que llegó en Brasil a 17,7% en el primer semestre.

Además Cardoso, aclaró que Argentina y Brasil no negociarán de forma conjunta con el FMI y que la creación de una moneda única para el Mercosur, es vista como una política a más largo plazo. Así echó por tierra, de alguna forma, las especulaciones de muchos que ven con agrado la idea de la monstruosa combinación Argentina -Brasil Vs. FMI.

 

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones