Poco pan para hoy...

Por E. Bell

Buenos Aires, Agencia SICLA, 6/7/02.- El plan de contención social, uno de los puntos del Plan Duhalde, beneficia temporalmente a algunos sectores, pero no se proyecta una solución definitiva para casi ninguno.

Los privados

Se prevé que el aumento de $100.-pactado con empresarios y CGT- ni siquiera tendrá un impacto temporal (positivo). Dado que el sector empresarial no está dispuesto a reducir sus ganancias para aliviar un poco la situación de país. La forma de recaudar lo necesario para el aumento será trasladarlo a los precios. Esta suba se suma a otras causas ya analizadas, perjudicando a todos los asalariados por igual. Incluso quienes perciban los $100. A su vez, quienes lo recibirán representan sólo el 22% de los empleados privados. El resto está en negro.

El INDEC ha indicado que el monto necesario para que una familia tipo se pare sobre la línea de pobreza es de $ 650.-, muy por encima del salario mínimo más aumento.

Trabajar para quien pague un sueldo

Dentro del sistema educativo hay una cantidad no despreciable de personas en actividad. Casi 10.000.000 de estudiantes, una deserción del 40%, que en el paso de primario a secundario pasa a trabajar al sector privado, en negro.

El gobierno viene tratando de frenar esta migración reemplazando el magro salario privado con magras becas, que hoy llegan a 310.000 estudiantes.

Los fondos de estas becas son u$s 164,5 millones que el BID prestó al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología en Marzo, y que se cobrará en unos años, con intereses y, mientras tanto, con el producto de exportación conocimiento.

Esta última situación merece verse en detalle. Las negociaciones del gobierno nacional con los organismos de crédito son para conseguir la postergación de pagos, que se ha conseguido, y otras cosas que aumenten la confianza en el sistema financiero. Pero los Municipios, Ministerios, Comunas y Secretarías, siguen recibiendo préstamos, por supuesto en dólares (según se lee en periódicos regionales: Ministerio de Educación, de Trabajo, Secretarías de la Ciudad de Buenos Aires para infraestructura, y cantidad de Municipios provinciales).


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones