Producción de conocimiento

Por Florencia Gamboa

Buenos Aires, Agencia SICLA, 8/7/02.- Los estudiantes y docentes de todo el país realizaron en esta semana distintos reclamos por salarios atrasados, becas, viandas y un boleto estudiantil con mayor descuento. Los centros de estudiantes de la ciudad de Buenos Aires, que durante tres años se movilizaron casi exclusivamente en contra de la Ley Federal de Educación, se sumaron a las movilizaciones generales, tomaron escuelas y realizaron cortes de calles a favor de los reclamos específicos de su gremio, en especial por el boleto para estudiantes a cinco centavos (actualmente es de $0,35).

Mientras tanto, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales intentan frenar esta situación con el otorgamiento de 350.000 becas provenientes de un préstamo de 164,5 millones de dólares del BID. De las cuales 120.00 serán destinadas a la Provincia de Buenos Aires, aunque alcanzaría sólo para el 50% de los que las necesitan en esta provincia. Sumando a esta información, que el monto de las becas varía entre $400 y $600 por año, difícilmente los estudiantes logren cubrir el costo de los viáticos y materiales de estudio (sin contar, otros gastos tan o más necesarios como los alimentos y la vestimenta).

En Mendoza, en cambio, las autoridades parecen querer frenar los reclamos con un régimen disciplinario más duro para los estudiantes y con el control de los que participan en las protestas. En esta semana se difundió el pedido de la policía, que posteriormente declararon como un error, a una escuela de la provincia de la lista de docentes que participaron en el paro.

Un error recurrente, si recordamos que en el año 1994 se denunció que la Policía Bonaerense envió a las escuelas de Florencio Varela una circular que exigía informes sobre la ideología de estudiantes y que el mismo año, unos meses después, la gendarmería pidió informes a las escuelas de Neuquén sobre los principales dirigentes docentes y estudiantes.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones