Los bancos: únicos privilegiados

Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 9/7/02.- En la reunión que los directivos de ABA mantuvieron con el Ministro de Economía, Lavagna, le transmitieron su intranquilidad por los amparos ante la escasa adhesión al canje. El Ministro reiteró que no habrá canje obligatorio, pero consideró que alguna medida habrá que tomar ante los amparos presentados por ahorristas.

Según datos oficiales, en Junio aumentaron un 25% los retiros de fondos de los bancos, mediante recursos de amparos. Los retiros por esta vía ascienden a 1.008 millones frente a un promedio de 807 millones registrados en Febrero y Mayo último.

El titular del Banco Central, Pignanelli, así como lo sostuvo su antecesor, Blejer, respaldan el reclamo de los banqueros de la obligatoriedad del canje. Esta medida también es apoyada por el FMI.

Pignanelli, en su cruzada salvadora del sector financiero, sostuvo que los bancos no se llevaron la plata, sino que la prestaron a empresas y particulares, que no la devolvieron.

El periodista Horacio Verbitsky publicó el domingo pasado una parte del informe sobre el vaciamiento del sistema financiero en 2001, hecho por el Diputado Mario Cafiero y Javier Llorens, contradice los dichos del presidente del BCRA.

Según este informe los préstamos fueron devueltos y fugados del país. Los balances de los bancos, entre Noviembre de 2000 y de 2001 los depósitos cayeron 16.500 millones de dólares pero fueron compensados con una recuperación de préstamos por 18.000 millones, saldo positivo para los bancos.

Su saldo fue siempre positivo y en Noviembre de 2001 llegaban a los 5.000 millones. Sin embargo, de repente la información del BCRA registró para esa misma fecha una liquidez primaria negativa de casi 10.000 millones de dólares y una liquidez neta negativa de unos 6.600 millones.

Este informe revela balances falsos y la complicidad de Banco Central en la fuga de los depósitos. Estos bancos ante un inminente cierre en rojo de los balances de sus casas matrices, trasladaron ese dinero intentando cubrir el faltante.

El intento de que la crisis sólo afectara a Argentina fracasó, esto se ve en la caída de Bancos y empresas norteamericanas.

Por su parte el gobierno intenta conformar a los ahorristas y al sector financiero, en la articulación de la salida del corralito. El Estado Nacional debe bregar por los intereses de su pueblo, que en este caso fueron violados por el sector financiero que no reconoce estos derechos a la hora de resguardar sus intereses.

El gobierno hasta ahora privilegia los intereses de los banqueros, en detrimento de la autonomía de su propia decisión política. De no poder atraer el interés de los ahorristas por el canje, recurrirá seguramente a la obligatoriedad, o medida similar para no afectar la relación con el Fondo Monetario Internacional.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones