Gatopardismo

Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 11/7/02.- El tema que ocupa la atención de los medios y partidos políticos es la campaña electoral. La decisión del Gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, de no ser precandidato presidencial impactó en las filas del justicialismo que en su mayoría veían en él a la figura con mejor imagen.

Por el sector del menemismo la noticia se tomó con algarabía, ya que crecen las posibilidades con el ex competidor de Fórmula Uno fuera de circuito.

Muchas son las versiones de por qué Reutemann no aceptó la responsabilidad. Una es que antes de tomar la decisión analizó la situación económica de Argentina, los problemas que le dejará Duhalde, los cuales son más que los que se encontró el propio presidente que recibió al asumir.

Otra versión es que en el transcurso del viaje que emprendía hacia Tucumán para acompañar al Presidente, un hecho lo hizo desistir de viajar y de presentarse como precandidato.

Los nombres que suenan para reemplazarlo son los del Gobernador de Buenos Aires, Solá y su par de Córdoba, De la Sota. Otro es el de Rodríguez Saa, pero se especula que vaya por fuera del partido. Estos precandidatos deberán enfrentarse con Carlos Menem, si no media un acuerdo político.

Por otra parte, otra discusión es qué se elegirá en el 2003. Pareciera que habría consenso en el PJ para elegir todos los cargos, mediante una reforma constitucional.

Esta propuesta, según recientes encuestas, cuenta con un apoyo generalizado en el pueblo, cosa que no escapa a los precandidatos presidenciales. Por el lado de la oposición, Ibarra, Carrió y Kirchner intentan definir una estrategia conjunta de cara a las próximas elecciones, que apunte a la renovación total.

Las dudas que hay en el justicialismo son si podrá mantener la mayoría de la provincias y el parlamento en su poder. Teniendo en cuenta que el compromiso de reducir el presupuesto provincial, traerá como consecuencia la agudización de los conflictos sociales.

Tanto la oposición como el oficialismo, no cuentan con un respaldo firme de la ciudadanía. Como en anteriores elecciones los candidatos ponen mucha énfasis en lo mediático, una oposición que describe más de lo que propone y el fantasma de Menem que se agita cada vez más.

Como decíamos en cables anteriores, persiste una separación entre las prioridades de los dirigentes políticos y las demandas del pueblo.

En Cutral Có, provincia de Neuquén, reclaman hace 8 años gas, esta región es el mayor reservorio de gas de Sudamérica.

En Mendoza hay comedores que se encuentran cerrados porque no pueden pagar los alimentos, por su parte, los ediles piden perdón por aumentarse las dietas.

La decisión de renovar la dirigencia política parece ser un modo de modificar algo para que no cambie nada.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones