Elecciones

Por Ayelen Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 16/7/02.- En las provincias argentinas el adelanto de las elecciones se vive ya, con cambios importantes en la administración. En San Juan, el gobernador Avelín ha decidido adelantar las elecciones provinciales para el 30 de Marzo, como ya lo hicieron otras provincias, para acompañar a las nacionales.

De la Sota, gobernador de Córdoba, comenzó la reestructuración del gabinete con los ojos puestos en la venidera campaña. Kirchner por último continúa con su campaña, luego de su última reunión con Ibarra y Carrió; en el marco de unas internas justicialistas candentes y colmadas de dudas y presunciones. Las últimas declaraciones del gobernador santacruceño acompañaron las afirmaciones de otros personajes políticos, denunciando una campaña sucia, a manos de la SIDE.

En respuesta a los acontecimientos dados desde el anuncio de adelanto de los comicios, Aníbal Fernández, secretario general de la presidencia, dijo que la candidatura no es tarea para cagones, y aclaró que le asusta la situación por la que pasa el peronismo.

A seguir recortando

Coincidiendo con las negociaciones del ministerio de Economía con el FMI, a través de las cuales, se corrió el plazo de pago de algunas deudas argentinas, el sector privado en el país, se acomoda también para lograr sus exigencias.

La prensa sanjuanina refleja la propuesta del Consejo Empresario Sanjuanino sobre declarar emergencia municipal en Chimbas, reduciendo el 25% de la masa participable. La verdad es que numerosas provincias comienzan a hacerse cargo de aquel acuerdo que firmaron, y por el cual se comprometieron a reducir el 60% del déficit fiscal. Mendoza, por su parte frenó en estos días el pago de los sueldos como consecuencia de un embargo, y en Córdoba el embargo fue para las cuentas de La Falda.

Seguridad

El 11 de septiembre de 2001, el mundo quedó atónito ante un hecho que derribó la ilusión construida durante décadas, del país más poderoso y seguro del mundo. Tantos héroes y agentes de película, tantas frases hechas y espionaje legendario no sirvieron ese día para el pueblo norteamericano.

Desde aquel día el gobierno estadounidense repara cotidianamente su imagen, y no sólo establece medidas y barreras dentro de sus estados. Su seguridad se multiplica en las naciones del mundo. Es por eso que la calificación de seguridad aérea argentina ha sido reducida últimamente por el país del norte. La excusa: Argentina no cumple con los parámetros internacionales de seguridad aérea. Seguramente muchos norteamericanos desearon tan exigentes parámetros en su país, el pasado 11 de septiembre.

Con la democracia se come, se educa... ¿Cómo era?

Semanalmente, SICLA informa y analiza la situación nacional respecto de la producción de conocimiento y sus protagonistas. Los datos revelan la falta alarmante de una política incentivadora de la producción en este aspecto. La prensa en San Juan y Chubut anuncia los paros docentes en el día de hoy por falta de pago. En Córdoba, Río negro y Tucumán respectivamente habla del número creciente de adolescentes embarazadas, del aumento del ausentismo secundario, y de 800 chicos alimentados por donaciones privadas.

Ayer, esta agencia dio cuenta también de 2.700 becas asignadas a Jujuy para mitigar la deserción escolar pagadas con meses de retraso. Lo llamativo, es que en una provincia para muchos economistas, inviable, se prioriza en su otorgamiento, las calificaciones. El bajo rendimiento escolar, se debe en situaciones como la de los estudiantes jujeños, a la falta de una alimentación adecuada, entre otras cosas. 600 pesos anuales, que sólo tienen en cuenta el rendimiento escolar y dejan de lado la situación social, son una solución hilarante para estudiantes que por ejemplo, deben dejar de estudiar para trabajar con su familia.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones