Inseguridad Política

Por María José Grenni

Buenos Aires, Agencia SICLA, 17/7/02.- Esta semana los casos de secuestros express han ocupado las planas de los grandes medios de comunicación.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, semanas atrás había designado a Juan Pablo Cafiero para reestructurar la Policía Bonaerense luego de los trágicos hechos de Puente Avellaneda que dejaron el saldo de dos piqueteros muertos por la policía bonaerense. Hoy paradójicamente esta cara de la inseguridad parece guardarse en el baúl de la amnesia gubernamental, que suele hacerse colectiva. Así es como para combatir la inseguridad el gobierno crea una brigada antisecuestros cuyas funciones son inteligencia, operaciones y asistencia a los familiares de las víctimas.

A su vez se prevé que en los próximos días la policía bonaerense retomará los operativos sorpresa en el primer cordón conurbano y la creación de cinco nuevas cárceles entre ellas dos cuarteles del ejército y uno de la gendarmería.

Lamentablemente los casos de inseguridad son utilizados por los grandes medios de comunicación para generar pánico en una sociedad caldeada. Así se justifica el incremento de los efectivos de seguridad que no sólo están vinculados con hechos similares a los ocurridos en Puente Avellaneda sino a mafias locales vinculadas con partidos políticos y sus internas que hoy se disputan el sillón de Rivadavia.

Esta podría ser una de las respuestas a la renuncia de Reutemann a su candidatura. Cabe recordar que la semana pasada el ex presidente Menem presentó la suya junto al intendente Pati con una advertencia: hay que tener cuidado con los que piden que se vayan todos porque eso podría ser sinónimo de 1976, desapariciones y torturas. Meses atrás dijo desde los Estados Unidos que la Ciudad de Buenos Aires estaba sitiada por marxistas y delincuentes y que se necesitaba de un liderazgo fuerte para combatirlos.

Nuevamente el problema de la inseguridad se soluciona con mayor cantidad de policía y no con programas sociales que solucionen la raíz del problema. Así es como en la provincia de Chubut mientras se cierran los comedores escolares por falta de presupuesto, se propone la creación de un Buque Escuela para encerrar a los menores que cometan delitos. Recordemos que la última cárcel flotante fue la del Buque Granaderos, que en la última dictadura militar funcionó como centro de detención. Allí estuvo Menem.

Fomentar la inseguridad

A contracara del incremento del presupuesto en materia de seguridad el gobierno se esfuerza por cumplir el recorte fiscal del 70% de las provincias.

Antes de que éste se produzca las provincias argentinas muestran una crisis social bastante hirviente luego de los sistemáticos recortes que la administración publica ha sufrido desde la década menemista.

El panorama del día de hoy no es alentador: Los municipios de la provincia de Bs. As. están en alerta ya que este acuerdo con el FMI implicará en el presupuesto de este año la ausencia de 200 millones de patacones.

En Chubut los directores de hospitales piden que se mejore el presupuesto de salud. En Neuquén mientras la obra pública pagará mayores costos, la legislatura provincial apuesta aun crédito del BID para construir viviendas. En La Plata la universidad está al borde de entrar en cesación de pagos. Y en San Juan los gremios del sector estatal ante la deuda de sueldos le piden a Avelín que gobierne o renuncie mientras vuelven a realizar paros de media jornada.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones