Yo te avisé

Por Ayelen Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 19/7/02.- La aceptación del Plan Boden fue finalmente de un 23% a nivel nacional, lo que significa una absorción de $7000 millones. Una cifra pequeña pero prevista, y que no logró controlar la bronca de los ahorristas, hoy seguidores de Nito Artaza.

Al respecto, el vocero del FMI, Thomas Dawson, agregó en sus declaraciones sobre la comisión de notables que visitará pronto el país; que el FMI ya sabía que el canje de los bonos sería un fracaso. Tal vez por eso insistía en que fueran obligatorios. Política contradictoria la del FMI que por un lado preconiza el imperio del mercado y por otro cuando ese imperio afecta a sus mecenas lo hace más liberal por la fuerza.

También anunció la próxima directiva que traerá la nueva comisión conformada por ex presidentes de bancos centrales respecto del anclaje del dólar.

Lavagna por su parte, aseguró que intentará evitar la suba del dólar para no llegar a la hiperinflación.

No hay ayuda por ahora

Paul O'Neil, secretario del Tesoro estadounidense, vendrá también a la Argentina en los próximos días, pero ya avisó que las expectativas argentinas son en vano. Él sólo quiere saber cómo está la gente en el país, y llevarse una buena experiencia. Esta será la posición norteamericana mientras Argentina no acuerde con el Fondo.

La Unión Europea no se quedó atrás, y luego de acordar con los parlamentarios socialistas, decidieron no brindar ayuda económica bilateral. Impulsa en el Mercosur, el fortalecimiento del bloque para generar políticas comunes contra la crisis. También prometió incrementar oportunidades comerciales para el Mercado Común.

Si bien ambas son negativas a la ayuda directa, la política norteamericana siempre se ha inclinado hacia las soluciones individuales con cada país latinoamericano, y el fortalecimiento del Mercosur sólo generaría obstáculos en la creación del ALCA, la oportunidad de controlar por completo el comercio americano en perjuicio de la UE.

Mientras tanto el Gobierno argentino, envió al ex ministro de Economía, Remes Lenicov como embajador ante la UE. El cargo era ocupado hasta hace unos meses por el actual ministro de Economía, Lavagna.

Escalada

Crece la violencia en las internas justicialistas. Mientras el vocero presidencial, Eduardo Amadeo descarta las versiones de magnicidio, en Santiago del Estero 300 personas destrozaron ayer, la casa y otras propiedades de José Figueroa, diputado menemista. Quien dijo salvarse por esconderse en el placard y aseguró que el ataque fue dirigido específicamente como un mensaje a Carlos Menem, quien suspendió su visita prevista para el día de hoy a la provincia.

Otro gran susto se llevó el Gobernador de Neuquén, Sobisch, cuando el avión en que se trasladaba ayer casi choca contra otro.

Sobisch es el principal impulsor de la regionalización patagónica, un antiguo y renovado proyecto que Carlos Menem promete poner en marcha si logra obtener nuevamente la presidencia.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones