Argentina, un paciente en problemas

Por María José Grenni

Buenos Aires, Agencia SICLA, 22/7/02.- Argentina parece un desvalido en espera de visitas diplomáticas, que le digan qué hacer con el rumbo de su economía y su existencia. Un folklore iniciado en 1990 con la Doctrina de las Soberanías Limitadas de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Así es como desde ayer el gobierno de Duhalde es visitado por la Comisión de Notables del FMI. Esta misión, antecede a la del Secretario de Tesoro Norteamericano Paul O´Neill.

Sus objetivos son destrabar las negociaciones del Fondo con la Argentina, y estabilizar la economía regional... a fin de reflotar la norteamericana hoy en crisis por el derrumbe de poderosísimas empresas como World Com.

Estos Notables exigen que el Banco Central deje de intervenir en el mercado y que el gobierno libere el corralito financiero, luego de que el plan bonos optativos resultara un fracaso y que el goteo del corralito sigan poniendo de muy mal humor a los sectores financieros locales que hasta diciembre preveen perder $17.000 millones.

El gobierno titubea en seguir a raja tabla estas exigencias ya que las fugas del corral se colocarían en dólares y podrían desembocar en una hiperinflación. La misma, sumada al recorte fiscal provincial -otra exigencia del Fondo-, enfurecería aun más los ánimos sociales.

Internas Calientes

Luego de la retirada de Reutemann, Menem consiguió un rival en las internas peronistas: De la Sota se animó a postularse.

Las postulaciones de Nestor Kirchner, Adolfo Rodríguez Saa y Romero parecen no sacarle el sueño al ex presidente.

Esta noticia puso en alerta a los sectores menemistas, que necesitan el apoyo de Duhalde para ganar una provincia clave: Buenos Aires. Luego de calificarlo como un inútil que tiene poder, Menem intenta lograr su apoyo con una frase no muy feliz para los tiempos que corren: o arreglan con nosotros o vamos a la guerra.

Expresión que no debiera tomarse ligeramente. Si recordamos que Reutemann luego de renunciar a su candidatura advirtió que iban a volar misiles en esta campaña. Y que la semana pasada el avión donde viajaba el gobernador Sobich estuvo a punto de chocar con otro avión, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Menem asegura que usará todos los mecanismos legislativos, partidarios y mediáticos para que Duhalde adelante las internas para el 22 de Septiembre y las presidenciales para Enero de 2003. Sin embrago todo lo que respecta a las próximas elecciones, sigue siendo muy incierto.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones