Sin Remedios

Por María José Grenni

Buenos Aires, Agencia SICLA, 24/7/02.- Argentina es un paciente en observación mundial. La falta de médicos propios puede convertir al remedio en cianuro.

El diagnóstico es el siguiente: Según el Banco Mundial, el paciente seguirá en coma hasta el año 2004 cuando tendrá una leve recuperación a base de comodites, servicios, turismo y minería.

La Comisión de Notables que prefirió no hablar con la prensa, estudió durante tres días la enfermedad argentina y promete pronosticar los remedios en sus consultorios del país del norte. Un país que por estos meses tampoco goza de buena salud (a la quiebra de Enron y World Com se le suma la caída de las acciones de City Group y la JP Morgan en un 15%), pero que tiene médicos propios.

Las recetas no parecen ser muy prometedoras. Así lo pronostican las declaraciones de la Subdirectora del Fondo Monetario Internacional que considera que Argentina no está en condiciones de recibir ayuda. Sin embargo los especialistas europeos -los parlamentarios- ejercen presión para que esta ayuda se realice.

Falta de Efectivo

El FMI ha conseguido que las provincias firmen un pacto con la nación para el recorte de sus déficit fiscales, en el día de ayer Entre Ríos firmo su reducción. A esto se le suma otra exigencia: el canje por $6.000 millones de los bonos provinciales, y la finalización de sus emisiones.

Las provincias argentinas mantienen como principal fuente laboral la administración pública que gracias al pacto firmado su futuro no es prometedor. La burocracia feudal lejos de renunciar a sus privilegios cortaran por abajo: el despido de los empleados estatales con el aparejado aumento de la precarización de la salud y educación estatal.

El sistemático achicamiento estatal desde la década menemista trajo como consecuencia el ahogo de la retroalimentación de las fuerzas productivas propias. Así es como la supervivencia de la sociedad hoy es a base de estas cuasimonedas, a las que se le suman los tickets canasta, los créditos del trueque, las becas, los planes de Jefas y Jefes de hogar que al no tener respaldo del tesoro nacional son producto del prestamos de organismos internacionales como el BID, y con su consiguiente aumento de la deuda externa argentina.

La prensa provincial de hoy refleja esta crisis económica-social. En Tucumán no existe efectivo para canjear los bonos. En Mendoza existe una indefinición oficial para aplicar la norma que obliga a recibir el Petrom. En la misma provincia pagarán las deudas a los empleados municipales con servicios, productos y hasta muebles. En San Juan, donde la deuda con el sector estatal supera los 80 millones, el Ministerio de Educación informó el calendario de entrega de Tickets Canasta o vales alimentarios para el sector docente, correspondiente al medio aguinaldo.

Menem en apuros

Luego que el ex mandatario iniciara su declaración de guerra al duhaldismo en caso de no apoyar su candidatura en las internas peronistas, recibió varios baldazos de agua fría.

Desde el país del norte el New York Times denunció que Irán pagó la suma de 10 millones de dólares, al entonces presidente Carlos Menem para encubrir las vinculaciones de ese país con el atentado a la AMIA en 1994.

Vinculación que en el país del cono sur no parece ser novedad, si es que no está pasando por sus letargos de amnesia. Pero como los publica USA debe ser verdad. A esta denuncia Menem la calificó como una patraña parte de una campaña política del gobierno en su contra.

Por otro lado el caballito de batalla de su campaña electoral: la dolarización, contra los pronósticos que daban el visto bueno del FMI a este candidato, mediante la Comisión de Notables descartó como medida viable la dolarización argentina.

USA sumergido en una crisis económica financiera sin precedentes no parece querer cargar con el destino económico argentino sin antes garantizar la creación del Área de Libre Comercio para las Américas en la región.

Otra ficha en contra es la denuncia que hará la oficina anticorrupción contra Menem por omisión maliciosa, penada con inhabilitación de por vida y penas hasta seis años no excarcelables. Por ocultar hasta la fecha su cuenta en Suiza abierta en 1986 con un depósito de 200.000 dólares ganados en un juicio contra la dictadura que con los intereses devengados, asciende actualmente a 600.000 dólares.

Habilidoso para salir intacto en las implicaciones judiciales, gracias a un discurso de persecución política igualándose a Perón y con una Corte Suprema creada a su imagen y semejanza, esta denuncia no quita el sueño al ex mandatario.

Sin embargo no todo es agua fría. Pese a que Atanasof declara que el pacto con el menemismo es una alucinación, Menem parece haber conseguido un punto clave en su declaración de guerra, el apoyo de la provincia de Buenos Aires. Una provincia cuya población representa el 38,4% de los habitantes argentinos y el 37,3% del padrón total del país y con una producción que representa el 35% de la producción nacional. El peronismo bonaerense le dio el primer no a De la Sota.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones