Negocio redondo

Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 25/7/02.- El presidente Duhalde firmó un decreto para detener los amparos por el corralito financiero, esta medida era solicitada por el FMI para evitar el goteo de los fondos de los bancos.

Por su parte, los banqueros, reclamaron que el decreto cuente con aval legislativo y judicial, para evitar que fracase, como sucediera con anteriores medidas.

Hoy Página 12 dio a conocer que el Banco Río, perteneciente al Santander Central Hispano, solicitó al Banco Central un redescuento (préstamo en pesos) de 500 millones de pesos.

La operación viola todas las normas impuestas por el BCRA en el otorgamiento de los redescuentos, así lo informaron las áreas técnicas de la entidad. Pero esto no impidió que el Banco Río reciba en los últimos días 328 millones de pesos en parte de esa escandalosa operatoria, aprobada por el titular del Central, Pignanelli.

Según las normas de la entidad monetaria nacional, ningún banco extranjero puede recibir redescuentos sino aporta desde su casa matriz el equivalente en dólares para capitalizar su filial. Pero el Santander no quiere poner un solo dólar en Argentina.

La propuesta española para efectivilizarlo es que mediante un acuerdo con la exportadora Cargill, quién se compromete a pagar las deudas que el Río mantiene en el exterior con otros bancos. En contraprestación Cargill recibe un préstamo en pesos para pagar impuestos y salarios adeudados.

Esta maniobra deja como saldo negativo para el país: aumenta la emisión monetaria sin respaldo, porque los dólares quedan en el exterior. La exportadora Cargill, beneficiada altamente por la devaluación, viola el régimen cambiario que obliga a los exportadores de más de 500 mil dólares a liquidar sus divisas ante el Banco Central.

A estas informaciones se suma una medida que se está barajando en el gobierno de incrementar de un 5 a 11% de descuento en los afiliados a las AFJP, cuyos dueños son bancos.

La administración de Duhalde en su afán por cerrar el tan mentado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, utiliza al estado argentino para salvar los saldos en rojos del sector financiero argentino y extranjero.

Con estas medidas Pignanelli informó que viajará con el Ministro Lavagna a Washington en los primeros días de agosto para apurar la firma del acuerdo con la entidad monetaria internacional, pero desde economía negaron esta información.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones