Naciones o republiquetas

Por Ayelen Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 31/7/02.- Acercándose a la fecha de visita, un intimado Paul O'Neil duda sobre la concreción de su viaje. Lo que inicialmente fue según él para conocer la situación de la gente, se transforma hoy en la visita más polémica del año.

Luego de sus directas declaraciones sobre el destino suizo de la ayuda económica que el Fondo podría otorgar no sólo a Argentina, sino también a Brasil y Uruguay, el actual presidente brasilero, Cardoso amenazó con no dejarlo entrar al país carioca, Lula que se posiciona en 1º puesto en las encuestas preeleccionarias de Brasil, salió al ataque para aclarar que no quiere ver a ningún funcionario estadounidense regañando a Brasil como si fuéramos una republiqueta.

Un aludido gobierno argentino, cuya única respuesta fue prometer que el desvío de dinero no iba ocurrir, recibió a contracara, la aclaración del Secretario del Tesoro norteamericano, de que sólo se refería a Argentina y Uruguay.

La fiesta argentina

Pignanelli, Presidente del BCRA, aseguró ayer que comparó a sus países vecinos, Argentina es una fiesta. Una de las razones esgrimidas fue la estabilidad del dólar, que ya lleva 70 días.

También fue Pignanelli quien tuvo que responder a la justicia, que el banco que preside no está en condiciones de devolver los ahorros a las personas comprendidas en los regímenes de excepción (mayores de 75 años y enfermos).

La triste aseveración sobre la fiesta, se conoce junto a la noticia del 71,1% de inflación en la canasta familiar. Los resultados de una encuesta realizada por el gobierno porteño sobre 55 productos de 60 supermercados y 200 comercios pequeños.

Por otra parte, el vertiginoso aumento de la carne, que afecta fuertemente el bolsillo de los argentinos, estaría siendo estudiado por el gobierno con la intención de detenerlo en el 40% al que ha llegado en algunas provincias.

Otro aumento detenido, por ahora, y que podría ser causa de un segundo 19 de diciembre, fue el del boleto del transporte, cuyo subsidio fue estirado hasta el 31 de Agosto.

Contagio Tango

El tan mentado contagio argentino, que afecta hoy mayormente a Brasil y Uruguay, pero que también ha afectado a numerosos países americanos, ya es temido por los europeos. La bolsa en Madrid tuvo ayer una baja del 5% por la caída de los bancos y Telefónica.

Aunque el sentido común indica que tal contagio no existe. En todo caso fue la situación argentina la que hizo estallar la bomba de tiempo sudamericana. Y con ella caen aquellas empresas extranjeras que, en casos como el de Telefónica sostenían en gran parte la estabilidad europea. Se establecieron en Argentina en la década del '90 generando la inestabilidad de la que hoy se dicen víctimas.

Protesta gendarmería

Aprovechando el Día de la Gendarmería, su titular le reclamó a Duhalde por la situación -que dice precaria- de la fuerza y por leyes que consideran permisivas.

La prensa tucumana informa por otro lado sobre la convocatoria de la provincia a Gendarmería para evitar desbordes en el paro docente -poco difundido- que continúa en la provincia, y que contaría con el apoyo de gran parte de los estudiantes.

La obsesión en materia Seguridad, parece abarcar a una parte importante de la población, o en todo caso de los medios de comunicación. Los titulares cordobeses, dan cuenta también de vecinos en Gran Córdoba que protegen a los colectiveros de que los roben.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones