Panorama sociopolítico

Por Raúl González
Consecuente

Buenos Aires, Agencia SICLA, 1º/8/02.- El presidente Duhalde admitió que la crisis financiera desatada en Uruguay, como consecuencia de las bajas en las reservas de ese país, se debe a un efecto contagio de la Argentina, pero remarcó que es el modelo económico aplicado en la región en la última década el que está enfermo.

En declaraciones a otro medio el presidente se refirió a los dichos del Secretario del tesoro norteamericano, O' Neill. El mandatario coincidió en las apreciaciones del norteamericano y solicitó acelerar la negociación con el FMI.

El diagnóstico hecho por el presidente sobre la crisis en la región no se corresponde con sus nuevos dichos, ni con la política llevada hasta el momento por su gobierno que continúa con el rumbo de anteriores gestiones.

Algo similar sucedió cuando asumió la presidencia de la nación, donde pronosticó un cambio en el rumbo económico, donde el eje de la política sería la producción, antes que la especulación financiera.

Grave situación social

La información de la prensa provincial contrasta con la información nacional. En distintos puntos del país la atención está enfocada en la grave situación social.

En Tucumán la administración de Miranda atraviesa una grave crisis. Jaqueado por movilizaciones y cortes de ruta, solicitó refuerzo de la Gendarmería para controlar los reclamos.

Las demandas son realizadas por empleados municipales que piden aumento de salarios y el pago de haberes atrasados. A estos reclamos se suman los de las organizaciones de desocupados por subsidios y estudiantes.

En Chubut el gremio docente ratificó la continuidad del paro por 48 hs. Los reclamos de los docentes vienen desde principios de año por haberes salariales y condiciones de trabajo. A la crisis de este sector se le suma la grabe situación social. Para paliar esto se destinaron 130.000 pesos para ampliar la asistencia. Además se invertirán 300.000 pesos en un programa de huertas y granjas.

A estas provincias se le suman San Juan, Santiago del Estero, donde se vive algo similar. Pero lejos está solucionarse, ya que para el año que viene estas provincias se comprometieron a ajustar aún más sus economías.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones