La Piedra Filosofal

Por María José Grenni

Buenos Aires, Agencia SICLA, 2/8/02.- El presidente Duhalde ha descubierto la piedra filosofal: la crisis regional es producto de las políticas de ajuste sucesivas. Contradictoriamente su fugaz permanencia en el Sillón de Rivadavia se basó principalmente en desesperadas gestiones para conseguir alguna dádiva de los organismos internacionales, que en el día de hoy continúan. Así vino el acuerdo de las provincias con la nación a fin de reducir sus déficit fiscales y su consiguiente ajuste en la administración pública y con ello el incremento del ya deteriorado sistema de salud y educación estatal. Y los beneficios al sector financiero como la derogación de la ley de subversión económica y de quiebra. Que ahondaron el desencuentro del gobierno con los sectores medios y bajos. Autocríticas que forman parte del folcklore de la impunidad.

La Peste

Uruguay parece transitar las vísperas de la navidad argentina pasada. Un panorama de dinero que se fuga, un inminente corralito financiero y una situación social y política crítica que produjeron un total de 20 saqueos.

Sin embargo su futuro de beneficencia es más prometedor. Considerándola una víctima inocente y de haber hecho bien todos los deberes, el Fondo Monetario y O' Neill han decidido darle una silla de ruedas a Uruguay y a Brasil. En este último caso esta ayudita estará condicionada por la orientación política del próximo presidente brasileño.

Argentina seguirá postrada hasta nuevo aviso. O' Neill llegará a la argentina el lunes próximo con las valijas vacías, las declaraciones del vocero del Fondo lo pronostican todavía queda mucho por hacer, porque no hay un plan sustentable.

Luego de haber apostado todas las fichas a la ayuda externa y no al desarrollo productivo interno y regional, Atanasof intenta consolar a su gabinete mostrando el aumento de la recaudación impositiva, y la momentánea estabilidad del dólar diciendo que estamos superando este infierno sin ayuda. Haciendo caso omiso el ministro de economía Lavagna le mando una carta al titular del Fondo, Horst Kohler suplicándole que acelere la ayuda para el país dado que todas las precondiciones exigidas para un acuerdo ya fueron cumplidas. La ayuda parece que vendrá del viejo continente con una suma de 65 millones de euros.

Desconcierto electoral

Mientras tanto en el plano interno Duhalde firmará los decretos de convocatoria a elecciones internas para el próximo 24 de noviembre y generales para el 30 de Marzo. En todo el país hay 12.012 cargos de los cuales el 83% se deberían renovar si se cumple el famoso Que se vayan todos. El enigma radica en qué fuerza política no tradicional tiene la capacidad de cubrilos y sustentarlos con un programa de gobierno serio.

Mientras tanto en San Juan, donde los estatales reclaman por la renuncia del gobernador Avelín, el poder ejecutivo remitirá hoy a la Cámara de Diputados proyectos de ley tendientes a impulsar una enmienda en la constitución provincial a fin de establecer el cese en sus mandatos de los cargos electivos provinciales y municipales al 10 de Enero próximo y para convocar a elecciones provinciales para el Domingo 1 de Diciembre del 2002.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones