Paul O'Neill en Argentina

Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 6/8/02.- El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O' Neill, arribará hoy a la Argentina, luego de su paso por Brasil y Uruguay.

O' Neill será recibido por el presidente Duhalde, luego se entrevistará con el Ministro de economía, Lavagna, para interiorizarse en la situación argentina.

Desde el Ejecutivo nacional negaron en todo momento que se tratase de "vincular esta visita con las negociaciones con el FMI. Tampoco esperamos que venga a ofrecer algo más que su visita", dijo el Jefe de gabinete Atanasof.

El funcionario norteamericano tenía planeado visitar el hospital Eva Perón, pero tuvo que desistir porque los médicos organizaron una marcha de repudio. A esta protesta se le suman la de hoy y la de mañana, organizada por Sindicatos, estudiantes, partidos políticos y piqueteros.

O' Neill llega al cono sur en crisis, al default argentino se le sumaría el carioca, de no mediar un préstamo de 50 mi! millones de dólares (ver análisis SICLA 4-08-02).

Pero la mayor tensión se mudó a su país. Ayer se produjo un derrumbe en Wall Stret, el Dow Jones bajó un 3,25 % y el Nasdaq, un 3,6 % como consecuencia del negativo informe sobre la actividad del sector de servicios y los fraudes empresariales, que se suman a las malas cifras de empleo, crecimiento y actividad manufacturera.

Estados Unidos emprendió una arremetida a fondo para concretar el tratado de libre comercio para América (ALCA), que tenía como plazo para implementarse el 2010, ahora la fecha estipulada es el 2006. Este sería el motivo de la visita en medio del revuelo económico estadounidense.

Al derrumbe bursátil norteamericano se le sumó el europeo. Los bancos españoles se desplomaron, la baja más importante la registró el Santander Central Hispano con un 5,32% y el BBVA perdió un 3,76%.

Con la crisis de América del Sur se intentó frenar una implosión en los mercados centrales, pero tal cosa no logró evitarse. Ahora la disputa entre los bloques económicos será por quién sale mejor parado de este cimbronazo.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones