Los problemas en la producción de conocimiento

Por Florencia Gamboa

Buenos Aires, Agencia SICLA, 6/8/02.- Los reclamos gremiales y sociales relacionados con las condiciones materiales de trabajo y la satisfacción de las necesidades básicas han sido la principal preocupación durante este año de estudiantes y docentes.

Mientras los docentes encuentran la solución en el cobro de sueldos atrasados y en el aumento de los mismos; los estudiantes (a falta de salario propio) reclaman por lo que podría considerarse un salario indirecto.

Este indirecto es representado por el pedido de becas, comedores y un boleto estudiantil con descuento.

Una muestra de esto es que los comedores escolares de Tandil y La Pampa permanecieron abiertos durante las vacaciones de invierno, mientras en otras provincias se piden fondos para mantenerlos abiertos durante los fines de semana. En Bahía Blanca se ampliaron en 400 los cupos para los comedores que se suman a los 1278 ya existentes, aunque el pedido inicial había sido para 3000 estudiantes.

Otro caso es el de La Plata, mientras las autoridades se preocupan por el creciente número de embarazos adolescentes y los médicos que atienden a las madres informan que este aumento no se debe a la desinformación sobre los métodos anticonceptivos sino a la imposibilidad económica de acceder a ellos, el gobierno anunció que recién la semana que viene se cobren las 75.000 becas otorgadas el año pasado.

Las organizaciones estudiantiles, existentes en su mayoría en la ciudad de Buenos. Aires y que muchas veces permanecen ajenas a las necesidades de su gremio, se amplían al resto del país y reclaman, aunque sea en forma indirecta, el pago del trabajo que realizan como estudiantes para no ser expulsados del sistema educativo en busca de otro trabajo mejor remunerado.

El caso más significativo es el de los estudiantes de Río Colorado en La Plata, que se proponen organizar un centro de estudiantes y ponen como primer objetivo construir una vivienda y lugar de estudio para los estudiantes de su ciudad que quieran cursar una carrera universitaria en La Plata.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones