Aumentos explosivos

Por Ayelen Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 9/8/02.- Uno de los puntos más críticos que acarreó la devaluación es el aumento de los combustibles. Hoy la noticia recorre los titulares de la prensa argentina. Será de más de 7% abarcando a Repsol-YPF, Shell y Esso. Se salvó al Gasoil.

Obvio es el impacto sobre el transporte particular, más conflictivo es el que pueda tener sobre el transporte colectivo: las consecuencias de una de las escaladas más grandes del año. Significaría una combinación explosiva junto al otro temido aumento, el de las tarifas, a la espera de las audiencias públicas que comenzarán la semana próxima. Lavagna prometió que no habrá grandes ajustes ni reestatización de empresas.

Leche cruda y transporte trucho

La supervivencia cotidiana es un tema aparte en los diarios provinciales. Los cambios en el consumo autónomo y la modificación en los hábitos de vida son las pruebas que se reflejan en los medios todos los días.

En Olavarría se autorizó la venta de leche cruda, y si bien es obligatoria su pasteurización, se modificaría la ley ante la significativa reducción del 50%. Los médicos recomendaron hervirla. Otra localidad mendocina enfrenta dificultosamente el desborde de los transportes truchos a los controles municipales de San Martín.

En Córdoba por último, los municipios se encontrarán para intercambiar ideas en la salida de la crisis. Algo que la gente realiza de forma extraoficial desde hace más de medio año.

Los tres contentos

Tras la esperada visita del tesorero norteamericano, los tres presidentes sudamericanos, Cardoso, Batlle y Duhalde, mostraron una relajada sonrisa de satisfacción.

Para Uruguay, pequeña ayuda, el FMI ya desembolsó U$S 800 millones de 1500 que el Domingo prometieron los organismos multilaterales y el FMI aprobó dos préstamos de U$S 150 millones cada uno.

Brasil vio bajar juntos al Riesgo País y el dólar tras el anuncio del acuerdo con el Fondo. Argentina por su parte fue el país en que O'Neill fue más repudiado por la gente, pero Duhalde consideró positiva su actitud y se registraron algunas mejoras en las reservas y en la bolsa. Las declaraciones del norteamericano apoyaron el plan presentado por Lavagna y dejaron claras las intenciones estadounidenses en la rápida conformación del ALCA.

Internas en las Internas

Finalmente el gobierno habría aceptado las modificaciones en los decretos sobre las internas para las elecciones venideras. Tras gran revuelo en el PJ y advertencias menemistas mediante, los afiliados a determinado partido político podrían quedar sin el derecho de votar en las internas de otro. ¿El alivio de Carlos Menem tras su última jugada en la carrera por la candidatura?.

Una candidata sorpresiva es la diputada Alicia Castro. Se lanzó por Frente para el Cambio y criticó a Elisa Carrió y Rodríguez Saá. También repudió acuerdos con el FMI pero dijo coincidir con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y propuso la creación del ALBA (Alianza Bolivariana para América Latina), una organización antiimperialista en contraposición al ALCA.

Seguridad peligrosa

A casi un mes y medio de las muertes de Santillán y Kosteki en el Pte. Avellaneda, un ex policía bonaerense dado de baja en 1996 por comisión de delitos de extorsión y apremios ilegales, fue reconocido como uno de los que, vestidos de civil, reprimieron junto a la bonaerense el pasado 26 de junio.

Los datos descubren una realidad que atemoriza dentro de la policía de la Pcia. de Buenos Aires, y que es últimamente relegada por los medios masivos en pos de una campaña que demanda cada día más "seguridad" ante la acuciante situación de los argentinos.

Mientras "Juampi" Cafiero, flamante Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense dispuso un nuevo relevo de 170 efectivos de esa policía por haber cometido delitos o faltas graves.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones