Vacas gordas

Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 13/8/02.- La devaluación generó por un lado un impresionante aumento en los ingresos del sector agropecuario y por otro una pérdida de los ingresos de los consumidores.

Según un informe de SEA, publicado en Página 12, el campo aumentó sus utilidades en un 200%. Durante el 2002 los principales granos, soja, maíz, trigo y girasol, dejaron en los bolsillos de los productores una utilidad de 6970 millones de pesos, más del triple de los 2258 millones que habían ganado el año pasado.

Ante el incremento del sector agropecuario, el gobierno implementó retenciones, que fueron rechazados por la Sociedad Rural. Pero estas quitas en las ganancias de los productores fueron compensadas por el aumento de los cereales y oleaginosas.

La negativa del campo se basa en la pérdida de sus utilidades (en dólares) de un 10%, respecto del año anterior. Pero esto sucedió con el uno a uno.

Los productores, para presionar al gobierno, no liquidaron sus divisas. Esto se trasladó al aumento del precio de la moneda norteamericana.

Por su parte el gobierno emitió a través del Banco Central una resolución que obligaba la liquidación de divisas sólo en ese banco. Además resolvió aplicar las retenciones a los hidrocarburos.

Pero las demandas del campo se hicieron oír nuevamente en la Exposición Rural Argentina. Su titular, Crotto, increpó a la administración de Duhalde por las retenciones.

Los dichos de Crotto perecen ser una advertencia para el Ministro de Economía, Lavagna, si está pensando en aumentar los impuestos, con la disparada de los precios de los comodities por la sequía en Estados Unidos y el aumento de las exportaciones de carne.

Este aumento se traslada al consumidor, que paga los productos a precio dólar. En lo que va del 2002 la canasta básica aumento un 57% desde principios de año.

El aumento de la brecha entre ganaderos y consumidores, no es acompañado por una política estatal de aprovechamiento de las ganancias del campo para aliviar la crisis social o abaratar el crédito para la industria que piense en el mercado interno.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones