El drama en las internas

Por Ayelen Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 15/8/02.- Tras el hallazgo del occiso Diego Peralta y las numerosas muertes ocurridas en los últimos días en la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero habló de un complot para ir hacia una salida autoritaria y Felipe Solá, de la existencia de mafias. Al cruce salieron los representantes del Ejecutivo Nacional, pidiendo explicaciones al gobernador y calificando de estúpidas las declaraciones del Secretario de Seguridad de la provincia.

Mientras tanto, y aprovechando la ola de pánico generada por los hechos y la insistencia mediática, el ex presidente Carlos Menem se lanzó en su antigua propuesta de implementación de Pena de muerte.

También aseguró que no le temblaría el pulso a la hora de decretar Estado de Sitio para reestablecer una red de seguridad que tranquilice a la gente. Sin embargo, la experiencia del pasado 19 y 20 de diciembre no fue otra cosa que la consecuencia de un estado de sitio arbitrariamente dictado sobre una población que más que tranquilizarse estalló en cólera tras una década de silencio.

Ocho meses después, con devaluación e inflación encima, la situación económica y social de los sectores medios y bajos ha empeorado, y si bien podría distinguirse una división en la opinión pública tras los asesinatos de Santillán y Kosteki el 26 de Junio en Pte. Pueyrredón, el repudio a la policía corrupta suele mezclarse entre las exigencias de "mano dura" o pena de muerte que surgen estos días.

Las chances de un vuelco hacia el caceroleado Menem en las elecciones venideras son bajas por ahora, pero podrían ser inciertas al definirse el mecanismo de las internas, los candidatos opositores, y de continuar esta ola delictiva en que se confunden delincuentes, policías y políticos.

¿Estamos mal pero vamos bien?

Titulares de la prensa capitalina ilustran una realidad que, como esquizofrénica se debate entre estadísticas.

Mientras la Cámara Argentina de Comercio revela la continuidad en la caída de las ventas minoristas respecto de Julio de 2001, los hoteles en los principales centro turísticos del país, declaran reservas hoteleras que van del 70 al 100 por ciento, situación similar a la de medios terrestres y aéreos para el fin de semana largo.

También la vapuleada industria nacional, en signo de caída rápida y continua desde hace más de medio año, trasluce un cambio o contradicción en la prensa provincial: un incremento del 5,6% de la producción siderúrgica respecto de julio del año anterior y 25 mil beneficiarios del Programa Jefas y Jefes de Hogar en tren de realizar tareas productivas mineras.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones