Unidos o dominados

Por Ayelen Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 19/8/02.- En Carrera por la candidatura justicialista, De la Sota estuvo de acto en Paraná y prometió bajar el desempleo, la pobreza y la inflación. Antes aclaró que sólo se podrá pagar el 30% de la deuda pública, de 103.000 millones de dólares. Agregó que el FMI deberá reflexionar si quiere ver saldadas las deudas argentinas.

Por su parte, Rodríguez Saa -quien lidera la intención de voto junto con "Lilita" Carrió-, no satisfecho con el duro perfil de su compañero de fórmula, Aldo rico, estaría buscando el elemento que equilibre una balanza difícil de equilibrar. Espera el apoyo del cineasta peronista, Pino Solanas para incorporar aires progresistas en su campaña.

Pero más allá de las numerosas implicaciones judiciales, sospechas y rivalidades que recaen sobre los candidatos justicialistas, y las polémicas e indefinidas internas, el PJ busca algo casi imposible, que es reunirlos a todos en un único acto. Alentado por encuestas que, como la prensa tucumana, afirman que el Partido Justicialista esta al frente entre todos los partidos políticos. La repudiada Ley de Lemas, sería la solución perfecta para un partido que, como tal ha perdido representatividad y, alejado de sus orígenes intenta revertir las consecuencias de una intención de voto tan fragmentada.

Lejos de un Estado Benefactor

En el poder desde hace más de ocho meses, la imagen de Duhalde ha trasmutado a la de un presidente sin representatividad que, muchas veces malabarista, quedó al margen de la candidatura presidencial.

En lo que va de su gobierno, el presidente transitorio se apoyó en dos pilares que en entre otros mantienen una situación que se torna cada vez más insostenible: el Plan Jefas y Jefes de hogar desocupados y el aumento salarial de $100.

Del primero, el gran déficit es la ausencia de una política efectiva en la asignación de tareas a realizar a cambio del subsidio. Finalmente los 1.900.000 planes entregados todos los meses significan la profundización de la deuda argentina con los organismos internacionales y una ayuda insuficiente para un amplio sector de trabajadores que cobran 150 Lecops en una Argentina inflacionaria y sin la seguridad de recibirlos el mes siguiente.

Pocas son las iniciativas de transformación del subsidio en fuentes de empleo sustentables y, en su mayoría, surgen de organizaciones no gubernamentales. Al menos así lo refleja la prensa rionegrina el día de hoy.

Respecto del aclamado aumento, hoy se supo que el 43% de las empresas no lo hizo efectivo (1,2 millones de empleados que no lo reciben) mayormente PyMES e hipermercados. Una cifra que se amplía si se tienen en cuenta los trabajadores en negro que directamente quedan afuera. Además el aumento sólo rige hasta diciembre.

¿Y la Obra Social de los estudiantes?

Pero sin dudas el déficit que más duele es el de los chicos mal alimentados. Proliferan los comedores cerrados, la deserción escolar y los casos de desnutrición.

Un diario de la provincia de Buenos Aires informa sobre la alimentación deficiente de estudiantes que hacen kilómetros en bicicleta y reemplazan comida por mate. Otro medio chubutense habla de un encuentro municipal en Rawson para examinar una docena de menores con problemas nutricionales.

Sumando la cifra de 18 millones de personas que hoy, no tienen cobertura médica, puede deducirse un caso hipotético de un chico hijo de padres desempleados, sin cobertura médica, que deja de estudiar para trabajar en "changas" ante la falta de comedores y la imposibilidad de recibir una beca que se otorga según rendimiento académico. Difícilmente el niño vuelva a la escuela y, en el caso de hacerlo, la capacidad para producir conocimiento de un chico mal alimentado, sin atención médica adecuada y bajo condiciones de vida estresantes, será mucho menor que la de uno con mejor calidad de vida.

Sin dudas las consecuencias se observarán durante el resto de su vida. Una problemática que crece en Argentina.

Sin embargo en su programa de Radio Nacional, "Conversando con el Presidente", Duhalde afirma que el país está "saliendo de las llamas" que "lo peor de la crisis ya pasó".


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones