Vacas y máquinas

Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 20/8/02.- Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos oficializó la caída de la producción interna en aquel país. Esto provocó una disparada en los precios internacionales de los productos agropecuarios.

Como saliera publicado hace una semana en un envío de SICLA, los productores argentinos multiplicaron sus ganancias en pesos. Además, con este aumento recuperan también su rentabilidad en dólares.

Con el aumento en el ingreso, el campo parece reorientar sus negocios. La depreciación del peso respecto del dólar benefició a los exportadores, pero también al sector industrial, por la falta de insumos importados.

Los productores agropecuarios ahora invierten en la industria. El encarecimiento de las máquinas agrícolas importadas, provocó una reactivación en la producción nacional. La relación entre uno y otro sector ha sido en la historia argentina una feria de mezquindades o en el mejor de los casos un desarrollo de compartimentos estancos. No obstante, las filtraciones de divisas de los agroexportadores alcanzan por lo menos a los industriales más afines.

Prueba de fuerza

Hoy la Diputada del ARI y candidata a la presidencia de la nación, Carrió, junto con el Diputado por Autodeterminación y Libertad, Zamora, lanzaron un frente por la revocación de todos los cargos. Además confirmaron que interrumpen sus campañas electorales, para avocarse de lleno a este nuevo frente.

Mucho se especuló respecto de una posible alianza entre estos dos candidatos. Con el apoyo de Víctor De Genaro, el Frenapo, Carrió y Zamora harán una prueba de su poder de adhesión y convocatoria.

Las ultimas encuestas dan como ganador a Rodríguez Saa, y a Carrió como escolta. El lanzamiento de este frente también obedece a una demanda general de que se vayan todos.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones