Festejos Postergados

Por María José Grenni

Buenos Aires, Agencia SICLA, 26/8/02.- El Hospital Garrahan cumple 15 años, pero los festejos se postergarán hasta nuevo aviso. El Secretario de Salud Stern dijo que no hay plata para el hospital. La Junta Interna de Trabajadores de ATE del Hospital Garrahan en respuesta decidió instalar por tres días una carpa. Debido a que la situación de dicho hospital, que es utilizado por pacientes de todo el país, se ha agravado tras la devaluación. Imposibilitado de cubrir los gastos en los insumos importados. Los trabajadores del Garrahan temen que la respuesta del gobierno no sea aumentar el presupuesto sino recortarle los salarios a fin de comprar dichos insumos. Un presupuesto que junto con el de educación ha adelgazado 1700 millones este año.

Un ajuste letal

La precarización del sistema de salud estatal y su conversión a una letal mercancía no comenzó hoy. Con la década menemista comenzó el desbaratamiento del sistema de salud nacional y provincial, con la municipalización, la autogestión y la desregulación de las obras sociales, en las provincias con el programa de reformas de obras sociales impulsado por el Banco Mundial. Esta situación se agrava porque los hospitales estatales pueden continuar en el Estado a condición de privatizar sus servicios, con el gerenciamiento de empresas extranjeras. Así consiguen un consuelo: financiamiento del Banco Mundial.

Una situación que en provincias como Formosa se traduce en 54.597 personas que carecen de obra social, plan médico o mutual, sobre un total de 148.074.

Estas cifras se agravarán en breve con las consecuencias del pacto fiscal que reduce el 60 % de los déficit fiscales provinciales. Recortes que deben sumarse al ya recortado 13% a los empleados estatales y jubilados que el gobierno dice no poder restituir luego del fallo dela Corte Suprema menemista.

Así es como San Juan donde hay 125.745 personas sin cobertura médica sobre un total de 352.691, el nuevo presidente del consejo empresario consideró que el gobernador que reemplace al destituido Avelín tendrá que hacer un ajuste tremendo en las cuentas del Estado y adecuar el gasto a lo que el Estado recauda, para lo que será necesario tocar los sueldos a empleados estatales. Al mismo tiempo las empresas privatizadas plantean al gobierno un aumento de un 35% como mínimo.

Universidades colmadas, hospitales vacíos

Mientras la Facultad de Medicina rebalsa de estudiantes, el Estado argentino carece de hospitales idóneos donde puedan ejercer su profesión. Y su consecuencia es bastante alarmante, una sociedad que si tiene suerte podrá viajar a Buenos Aires para atenderse en el Garrahan que sigue el destino de los desaparecidos hospitales de pueblo.

La suerte de estos médicos contradictoriamente con las necesidades sociales se los lleva al extranjero. Una empresa privada norteamericana anunció que busca contratar hasta 26 mil enfermeros de países como Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela para el Estado de Florida.

Los tres no del Foro Social

Ayer concluyó el Foro Social Mundial en la Argentina. Para no cortar con la tradición se celebró en una ciudad rica comparada con la realidad del resto del país, así fue también en el caso de Porto Alegre. Buenos Aires una ciudad que tiene el producto bruto per cápita más alto de Argentina $23.238 y una producción que representa el 26% de la producción nacional.

Las conclusiones de este foro donde participaron 600 organizaciones no gubernamentales y miembros de distintos países del mundo, no parecen ser muy prometedoras en una Argentina y un continente sediento de propuestas realizables y redefiniciones de un sistema productivo que ha acrecentado la brecha entre personas ricas y pobres y entre países industrializados y subdesarrollados.

Las conclusiones deberán esperar dos semanas. El Foro terminó con tres no: no al ALCA, no a la Deuda Externa y no a la Militarización de América Latina. Y un apoyo a la movilización del próximo viernes para reclamar "Que se vayan Todos". El ex candidato boliviano Evo Morales explicó que el modelo se cambia con luchas en las calles y cortes de ruta.

Elisa Carrió, quien disertó en el foro, intentó dar una explicación a tanta oposición "el juego mediático del régimen es el no se puede, el problema no es el régimen, el problema somos nosotros".

Quedarán en el tintero qué y cómo se puede.

Jugando a participar

En el anterior Foro Social realizado en Porto Alegre tuvo como lugar privilegiado la discusión del Presupuesto Participativo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Aníbal Ibarra, intenta ser eco de esta propuesta participativa.

Junto con su secretario de descentralización Ariel Schifrin impulsó este año el Presupuesto Participativo en la Ciudad de Buenos Aires. A fin de que los porteños puedan opinar sobre el presupuesto descentralizado mediante los Centros de Gestión y Participación.

Sin embargo la Legislatura Porteña aún no ha votado una ley de Presupuesto Participativo por lo que las opiniones de los vecinos no serán vinculantes, sólo serán parte de una ficción.

Pero el problema mayor se encuentra en las formas de su ejecución. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires prevé en sus artículos 127, 128 y sucesivos que la ciudad al ser autónoma debe dividirse en Comunas, casi equivalente a los municipios provinciales. Las mismas son las que mediante una Junta Comunal, elegida por los vecinos, se encargarían de decidir y ejecutar ese Presupuesto Participativo.

Las Comunas junto con el Presupuesto Participativo deberían haberse legislado en Octubre del año pasado.

El poder ejecutivo justifica esta situación de inconstitucionalidad aduciendo que la sociedad que aún no ha madurado para que la participación esbozada en el Foro Social de Porto Alegre deje de ser sólo un juego.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones