Calificadoras de Riesgo Provincia

Por E. Bell

Buenos Aires, Agencia SICLA, 31/8/02.- Una forma de medir la "sensación térmica" de la situación social por parte del Gobierno es la lectura de los medios de comunicación nacionales y provinciales. La cantidad de veces que es nombrada una provincia en titulares, cuerpos de notas, directa o indirectamente es contabilizada al día, y la tendencia -positiva o negativa-, da la pauta de la opinión pública acerca del gobierno de la Provincia o región analizada.

Un fenómeno que cabe analizar es la inversión de los roles, en tanto que la valoración de los hechos en la mayoría de la población se deduce de cómo lo han tratado los medios de comunicación, cuando los viejos textos de ciencias de la comunicación indicaban que un medio expresa lo recogido en la opinión pública, o sea todo lo contrario de lo que hoy sucede.

Uno de los encargados de esta tarea es el Ministerio del Interior, quien en sus informes periódicos -públicos- muestra cuáles fueron los temas más relevantes, la valoración de cada uno de los gobiernos provinciales por la prensa nacional, y analiza la prensa provincial encontrando, igual que esta agencia, una notable diferencia en el tipo y tratamiento de la información.

Es así como se encuentra que en Salta, por ejemplo, la conclusión es que el sistema informativo provincial tiene un buen tratamiento de la información en tanto que publica datos estadísticos, información "objetiva"; pero la separación de las realidades nacional y provincial, la culpa de los problemas echada al gobierno federal y una situación interna calma por el predominio de un sólo sector político, dejan entrever la orientación de los medios. Se trata del diario El Tribuno como medio gráfico principal (propiedad de la familia Romero), 6 canales sumando TV y cable y cerca de 10 radios.

La provincia del ejemplo es el botón de la muestra. Sólo salen del promedio cuatro jurisdicciones: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. Estos monstruos poblacionales y económicos, lo son también en lo informativo.

El 40% de las noticias nace en estos lugares, y se disemina por el resto del país como temas centrales cuando sólo en algunos aspectos son los determinantes de la vida cotidiana de otras provincias.

Estos datos sirven a la hora de interpretar la lectura diaria de los medios de comunicación, una vez que sabemos que el director o dueño de cada uno de ellos, también lo sabe.

El promedio informativo de estas últimas semanas para la Provincia de Buenos Aires sube el "riesgo provincia" como en otros momentos subía el de Argentina. La extensión de esta sensación al resto del país vía grandes tiradas o potentes ondas radiales y televisivas es evidente.

Quedará para momentos menos decisivos en lo político qué es lo que pasa en Argentina realmente.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones