Panorama económico

Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 2/9/02.- Los exportadores son los más beneficiados con el nuevo tipo de cambio. Al sector agrícola-ganadero, que incrementó un 200% sus ingresos, se suman otros sectores de la economía.

Así lo muestra una nota del diario Página/12: la industria del calzado estima que va a aumentar en un 500% este año respecto del 2001. Otro es el vitivinícola que exportará un 20% más este año. Piensan crecer otro 50% en el 2003 y cuadruplicar sus exportaciones en los próximos tres años. Un sector no tradicional es el software que aspira a crecer de 50 a 200 millones de dólares en exportaciones en el próximo año.

En el 2001 las exportaciones representaban el 8% del PBI. Según analistas y Cámaras de comercio este año va a ser de entre 25 y el 30%.

Con la medida dispuesta por los Estados Unidos de que productos que Argentina le exporta no paguen impuestos incrementan los beneficios a estos sectores.

Esta tendencia positiva -aunque es leve en algunos sectores debido a la falta de financiación- no se traslada de la misma manera al mercado interno.

En el caso de las exportaciones de comodities, esta producción emplea a muy poca mano de obra y debido al aumento de la cotización en el mercado internacional se incrementaron los precios en el mercado interno.

Tampoco el Estado es beneficiado, desde el Ministerio de Economía comunicaron que sólo se recauda un 50% de las retenciones.

Pero esta nueva tendencia de acumulación de capital, no es acompañada por una política del gobierno argentino. El que parece sí tenerla es Estados Unidos que aprovecha, como decíamos días atrás, la devaluación argentina para retener empresas en este país buscando menores costos y sentando de esta manera las bases el ALCA.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones