¡Todo por su culpa!

Por Ayelen Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 4/9/02.- El Ministro de Economía Lavagna, se hizo eco de las observaciones de la delegación del Fondo que llegó al país a cargo de John Thorton, y salió a echar culpas sobre los poderes legislativo y judicial. Dijo que el fallo contra el 13% y las leyes que prorrogan el CER y las ejecuciones hipotecarias generaron una especie de shock en el exterior: "Los hombres del Fondo sienten que cada vez que ellos se acercan a un acuerdo, es la Argentina la que les cambia las condiciones".

Una de las exigencias del Fondo es la eliminación de los bonos provinciales. Lavagna por su parte, ya le dijo al bloque del PJ que se suspenderá le pago de impuestos con bonos para poder girar a las provincias el monto de los gravámenes coparticipables. Hoy la prensa provincial refleja la situación de numerosas provincias en espera de los fondos correspondientes.

Seguridad

1)El ambiente de inseguridad generalizado como consecuencia de la proliferación de la pobreza y la insistencia de ciertos medios nacionales, generó que mientras miles de agentes de la policía bonaerense son separados de la fuerza por cometer actos delictivos, Felipe Solá reincorpore en estos días, entre 2000 y 3000 suboficiales retirados para cumplir tareas de custodia de presos en comisarías. A estos le seguirán igual número de agentes para prevención y represión de delitos en las calles. También se aumentará en un 50% los montos de las "cajas chicas" de las comisarías. Pero la verdad es que como aumentan los pedidos de seguridad en la provincia, aumentan también los repudios a la fuerza por las crecientes incriminaciones en casos que duelen a los argentinos, como el de Diego Peralta. Cierto es también, que muchas veces son los "retirados" los líderes u organizadores de las bandas delictivas.

2)En Mendoza, por otra parte, fueron los concejales quienes pidieron mayor seguridad, pero no para los ciudadanos, sino para defenderse de ellos. Fueron los legisladores de Godoy Cruz que, molestos o avergonzados por una ola de escraches, exigieron un cierre perimetral para defenderse de los vecinos.

3)Otro tipo de seguridad es la estadounidense que, hace ya casi un año se extiende por todo el continente. Esta vez se trata de un pedido de inmunidad que realizó EE.UU. para marines y militares que vendrían a hacer ejercicios conjuntos en la Triple Frontera (Argentina -Paraguay -Brasil). En un comienzo de tinte soberano el gobierno argentino se negó en un momento en que el tema se encuentra mundialmente sobre el tapete tras el pedido de inmunidad estadounidense ante la nueva corte internacional. Pero cabe recordar que, de ceder Argentina, esta no sería la primera vez en que el país recortara un pedazo de su soberanía militar -y geográfica- para contentar los delirios de grandeza militar del país del norte, reflejados en los análisis internacionales de esta misma agencia.

Analfabetizar

El concepto de "analfabeto funcional" encierra a quienes pierden capacidad de leer y escribir por desuso y que tienen deficiencias en la producción de conocimientos de tecnología moderna entre otros, conforme a la idea de alfabetismo del ex presidente De la Rúa ("Voy a ser el Presidente de Internet") ratificada por su ministro de economía, Cavallo, quien lo comparó con Sarmiento.

En Argentina el porcentaje de analfabetos funcionales se eleva a 16%, y a 4% el de analfabetos puros.

Los medios porteños hablan hoy del aumento de los indicadores escolares de repitencia y sobreedad de los chicos. Numerosos cables de esta agencia reflejaron la situación de los estudiantes en cuanto a su nivel de calidad de vida y la repercusión de una mala alimentación en sus estudios por ejemplo. Y hoy la prensa cordobesa informa sobre el aumento del 10% en la cantidad de chicos asistidos por el programa de comedores escolares de la provincia (PAICOR).

Generalmente, problemas o deficiencias como estas en las escuelas son repudiadas por docentes o estudiantes -muchas veces en conjunto- con paros o protestas. Tucumán es una provincia en la que asisten a la secundaria aproximadamente 39.600 estudiantes (1998) sobre una población total de 1.308.414 habitantes. Su economía deja actualmente que desear, y sería proclamada "inviable" por más de un organismo internacional. Sin embargo un sector de los estudiantes secundarios se manifestó hoy contra el paro que llevan a cabo sus docentes. Un dato que podría revelar la ignorancia o indiferencia de estudiantes cuyos padres sostienen, sobre la riesgosa situación de sus compañeros impedidos de asistir a la escuela por motivos económicos y de sus docentes mal pagos o no pagos.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones