Esquizofrenia

Por María José Grenni

Buenos Aires, Agencia SICLA, 6/9/02.- A casi un año de los atentados al World Trade Center y al Pentágono, el presidente George Bush se encuentra sumido en una grave crisis económica que hace peligrar su estadía en la Casa Blanca. En pos de recuperar su imagen y debilitar a su competidor europeo, decidió mostrar al mundo su poderío militar contra el terrorismo.

Así lo demuestran el inminente ataque a Irak y la militarización de América Latina contra los grupos insurgentes contrarios a los intereses norteamericanos.

En América Latina se traduce en el Plan Colombia y en la creación del Área de Libre Comercio para las Américas.

Estas podrían jaquearse por un gobierno que no es estatista ni de izquierda, pero que cometió un error imperdonable: entrar en default.

Argentina, que durante décadas fue alumno aplicado actualmente se convirtió en un revoltoso, debido a su crisis interna.

Una rebeldía que en los gobernantes argentinos se asemeja a la esquizofrenia, mientras piden que los argentinos prendan una vela para que el país vuelva a entrar en el concierto de las naciones, el presidente Duhalde esboza un plan B para "vivir con lo nuestro", de no lograr un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Un ejemplo de esta contradicción es la exigencia del Fondo de reducir los déficit fiscales provinciales con la cancelación de la emisión de bonos provinciales. Esta exigencia no logra llevarse a cabo, porque las realidades provinciales la superan y que los gobernadores han puesto en tela de juicio, luego de los retrasos de la coparticipación federal.

En un intento de calmar los ánimos de los gobernadores y de la sociedad, Lavagna promete pagar 303 millones a las provincias y otros 200 millones que se abonarán en tres cuotas a fin de año.

Exigencia, que en el plano nacional, tampoco surge efecto: el déficit fiscal se encamina a superar los $5.500 millones.

La rebeldía se agrava cuando el Fondo, al pedir garantías políticas a los gobernadores, legisladores y candidatos presidenciales, se encuentra con que De La Sota declara que no quiere firmar el compromiso que pide el Fondo y Atanasoff declara que "no somos O´Neill dependientes".

Sin embargo la indecisión política hace que el gobierno siga con tropezones haciendo los deberes: decretando la aplicación del CER y autorizando el pago de las deudas que bancos extranjeros mantienen con el exterior sin previa autorización del Banco Central.

A fin de que Argentina no se termine de descarrilar de las sendas del ALCA, el FMI postergó un pago de deuda por US$ 2800 millones que debía desembolsar el próximo lunes y le escribirá un plan económico para el gobierno.

Desobediencia de vida

Otro punto que inquieta al país del norte es la negación argentina de dar inmunidad total a los soldados estadounidenses en territorio nacional por crímenes de guerra. Argentina se basa en los principios del Tribunal Penal Internacional creado el 1º de julio pasado, que Estados Unidos no reconoce fronteras adentro ni fronteras afuera.

La exigencia fue planteada por Estados Unidos en el marco de las próximas operaciones conjuntas en la provincia de Misiones que comenzarían el 24 de Octubre. Estas operaciones se vienen realizando desde que Clinton y Pastrana firmaron el Plan Colombia, con los Operativos Cabañas 2000 y 2001.

Argentina además escucha la propuesta brasileña de integración militar total, con el propósito de evitar la presencia permanente en la zona de tropas extraregionales. Propuesta que apuntaría a toda Sudamérica en el marco de un Mercosur fortalecido.

El Viceministro de Defensa argentino Fernando Maurette dijo: "Tenemos todo para la unidad". La posición se suma a la reciente negativa de las Fuerzas Armadas de intervenir en la seguridad interna como lo hiciera en la pasada dictadura militar y como lo están haciendo Colombia y Perú. Sin embargo esta toma de posición en protección de los intereses nacionales podrían mezclarse con los del competidor estadounidense: La Unión Europea.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones