Padrones truchos vs. trasparencia elitista

Por María José Grenni

Buenos Aires, Agencia SICLA, 10/9/02.- A pocos meses de definirse las internas presidenciales, dos noticias podrían inquietar a los candidatos. La Cámara Nacional Electoral ordenó la difusión de la nómina de afiliados a partidos políticos a través de Internet, a fin de dar trasparencia a las internas del 15 de Diciembre. Según esta Cámara todos los argentinos, por este medio, podrían chequear si figuran como afiliados de algún partido político en contra de su voluntad.

Una medida que se da en el marco de una Argentina donde el descrédito a la dirigencia política por parte de la sociedad es a tal punto que el candidato con mayores chances presidenciales, el puntano Rodríguez Saa, lo hace con el ínfimo porcentaje del 18,9%.

El descrédito partidario contrasta con los padrones electorales añejos y mal confeccionados. En la Argentina una de cada tres personas en condiciones de votar se encuentra afiliada a un partido político. Representando el 33, 50% del padrón general.

El Partido Justicialista actualmente tiene 3.884.167 (15,61%), la UCR 2.600.030 (10,45%) y el resto de los partidos tiene 1.873.637 (7,53) de afiliados. La Provincia de Buenos Aires tiene el record de afiliados políticos.

Pero no todo es desactualización: el 30% de los DNI que se encuentran ingresados a alguna afiliación partidaria nunca se afiliaron. A lo que se le suma los innumerables documentos mellizos, donde un afiliado vale por dos. Y la cantidad de afiliaciones producto de choripanes, bolsones de comida y planes trabajar.

La realidad argentina no sólo contrasta con los padrones sino también con la afirmación de la Cámara Nacional Electoral de que todos los argentinos podrán chequear la lista de afiliaciones.

Según un informe de Mistica (Metodologías de Implementación Social de Tecnologías de Información y Comunicación) antes del default y la devaluación sólo 3.600.00 argentinos estaban conectados a la web desde sus hogares y 250.000 a través de sitios de acceso público. El Programa de Centros Tecnológicos Comunitarios, gerenciados por la Secretaría de Comunicaciones había implementado 1300 telecentros gratuitos en todo el país. Sin embargo estos centros fueron de uso exclusivo de los punteros políticos y otros ni siquiera estaban conectados a la web. Por lo que sólo eran 750 los que funcionaban realmente.

Desde Diciembre hasta ahora más de 1 millón de usuarios dejaron de usar sus líneas telefónicas. Sólo en la empresa Telecom 20 mil usuarios por mes dejaron su conexión a Internet.

Candidatos a Marzo

La otra noticia es la propuesta por el ex jefe de gabinete y actual senador justicialista, Jorge Capitanich, quien presentó un curioso proyecto de ley para exigir a los candidatos presidenciales y aspirantes a cargos legislativos y ejecutivos a nivel nacional y provincial, aprobar una serie de exámenes físicos y psiquiátricos. A demás deberían presentar la declaración patrimonial, certificado de buena conducta, antecedentes policiales y judiciales y las últimas cinco declaraciones juradas impositivas presentadas ante la DGI.

Un examen que de realizarse llevaría a todos los candidatos a Marzo, pero que su efectividad es dubitativa porque no existe garantía de que los que realicen dicho examen hayan sido previamente puestos a prueba.

El examen que se daría en el mismo momento que gran parte de los candidatos se encuentran implicados en alguna causa judicial.

Bordón, por ejemplo, reaparece para competir la presidencia luego de haberse tenido que ir de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense por denuncias judiciales por desvío de fondos millonarios para obras a cuentas de allegados, entre otras maniobras. El Puntano Adolfo, que intenta despegarse de su pasado menemista, será citado a declarar por el Juez Canicoba Corral el próximo 25. Y Menem, que sus antecedentes judiciales se acercan más al aplazado que al sobresaliente, es acusado de ocultar en sus declaraciones juradas una cuenta en Suiza por US$ 600.000.

Seguridad Insegura

En la pasada dictadura militar se manipuló el concepto de seguridad para aplicar la Doctrina de Seguridad Nacional. Por aquellos años la seguridad consistía en preservar los intereses norteamericanos en la región.

Hoy en un mundo que ingresa a una tercera guerra mundial, gran parte del mundo occidental vuelve a defender una seguridad externa: la de Norteamérica frente al terrorismo.

Argentina no está exenta a los pedidos de EE.UU. de salvaguardar su seguridad, por eso pide al país que de inmunidad a sus soldados.

Gran parte de la sociedad argentina se muestra ajena a esta inseguridad, convencida de que la seguridad individual puede resolverse sin un debate sobre la seguridad social y nacional.

Así es como la Coordinadota de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) convoca para el día de hoy a un cacerolazo de 10 minutos contra la inseguridad y la violencia, y un grupo de vecinos de un barrio de La Plata inicia una colecta para recaudar fondos que permitan comprar equipos e insumos para la comisaría local.

La confusión involuntaria o conciente respecto al significado de la seguridad, hacen que la prensa cordobesa informe que mañana los chilenos conmemorarán su propio 11 de Septiembre a 29 años del golpe. Un golpe que inició el país que mañana llorará sus muertos por los atentados al World Trade Center y al Pentágono.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones