Palabra peligrosa

Por Ayelen Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 11/9/02.- Diez minutos duró ayer la protesta organizada por la CAME (Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias) contra la violencia, a través de bocinas, cacerolas, etc. La propuesta tuvo considerable adhesión en Bs. As. y otras ciudades argentinas donde los ciudadanos se encuentran más sensibilizados ante la difundida ola delictiva.

Lo confuso de la convocatoria fue la amplitud de la consigna que, hoy se torna ambigua. El robo de 15 pistolas 9 mm., fusiles FAL, granadas y municiones en un depósito penitenciario de Bajo Flores reflejan las sospechas que recaen cotidianamente sobre la fuerza policial. Por eso la importancia de una consigna clara a la hora de manifestarse por la seguridad. Seguridad puede significar más policía y castigos más fuertes como pena de muerte, o depuración de la policía y apertura de fuentes de trabajo.

Es que a exactamente a un año del atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono, la seguridad estadounidense cuesta caro a los latinoamericanos entre los demás pueblos subdesarrollados. En uno de los tantos discursos de los actos memorativos de los atentados se escuchó la frase Garantizaremos Paz y Justicia en el mundo, y Seguridad en Estados Unidos. Podríamos decir que por su seguridad declararon hoy Alerta Naranja y suspendieron más de 3200 vuelos, y que por Paz y Justicia en el mundo advirtieron ayer los militares estadounidenses sobre Colombia, Perú y la Triple Frontera, en un avance de sus pretensiones sobre territorio sudamericano.

Paradójicamente la palabra seguridad, hoy, en Argentina puede provocar miedo. No en vano gran parte de los argentinos decidieron recordar el 29º aniversario del Golpe de Estado chileno -inauguración del Plan Cóndor en Sudamérica- por sobre el atentado de hace un año.

¿Vuelve el 13%?

Esta semana Duhalde firmaría el decreto que dispone la anulación del recorte salarial a partir de enero próximo y la devolución del dinero mediante título público. La medida cautelar presentada por los 16 gremios estatales fue dada a lugar por un juez que ordenó la restitución del 13%.

Mientras, la prensa platense informa que los médicos de los 76 hospitales bonaerenses y el Sindicato de Choferes de Camiones marcharon hoy al Ministerio de Salud y la Gobernación bonaerenses, que se sumarán a los actos y protestas docentes en el Día del Maestro, contra el ajuste salarial y demás reivindicaciones de SUTEBA. Tantas protestas, y la cifra del 60% de los 400 mil empleados públicos de la provincia de Bs. As. que viven en la pobreza y no cubren la canasta familiar básica presionan sobre el gobierno que los hace esperar cinco meses más con una promesa que deja que desear.

Pirados

Minga, que voy a abandonar es uno de los titulares de la prensa cordobesa y se refiere a los dichos de Menem sobre lo que llama campaña de difamación en su contra de parte de sus partidarios opositores. Uno de ellos es Rodríguez Saá, quien, por su parte deberá explicarle a la Justicia por qué dejó la presidencia en Enero. Explicación importante, teniendo en cuenta que lleva la delantera en la carrera eleccionaria.

Ambas noticias podrían explicar el proyecto presentado por Capitanich para exigir un test psiquiátrico a todos los candidatos.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones