Derechos y humanos

Por María José Grenni

Buenos Aires, Agencia SICLA, 13/9/02.- A 18 años de la vuelta a la democracia en la Argentina, el Juez Federal Claudio Bonadío dictó prisión preventiva a los ex represores Galtieri y Suárez Mason, así como a otros 24 ex jefes militares acusados de violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar por la tortura, muerte y desaparición de una veintena de miembros de Montoneros. En esa causa el magistrado no declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Sorprendentemente mientras por estos días el Congreso discute bajar la minoría de edad para poner a los menores que delinquen entre rejas, estos responsables de la desaparición de 30.000 argentinos gozarán de prisión domiciliaria.

Esta condena a demás de tardía es en extremo insuficiente. Una insuficiencia cuya responsabilidad recae mayormente en los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem que con sus leyes de Obediencia Debida y Punto Final el primero y el Indulto el segundo tendieron a justificar y absolver a estos represores.

Manos limpias

Por aquellos años Estados Unidos aplicó la Doctrina de Seguridad Nacional en el continente y fundó su escuela de entrenamiento en prácticas de la guerra sucia: La Escuela de las Américas. En ese momento el "mal" se llamaba subversión marxista internacional.

El país del norte aprendió el arte de mágico de mantener sus manos limpias mientras desde Washington dictaba a los ejércitos y funcionarios latinoamericanos los pasos a seguir. Este arte no fue otra cosa que la Teoría de los dos demonios. El problema pasó así a ser exclusivamente interno, de países que se enfrentaban a su propia "barbarie" el ejército y la subversión. Hoy el "mal" se llama terrorismo internacional y la historia parece repetirse.

La Convención de Ginebra tiene descripciones exactas sobre el trato que debe dársele a los prisioneros de guerra. Sin embargo Estados Unidos declaró que los prisioneros que tiene en la Base de Guantánamo no están cubiertos por la Convención.

Al mismo tiempo un informe de ACLA dice como Estados Unidos ha ido trasladando detenidos de la guerra contra el terrorismo a países del Medio Oriente que usan la tortura y los interrogatorios. Las deportaciones no se hacen a través de canales oficiales o mediante tratados de extradición. Así es como el país del norte "con las manos limpias" en la Asamblea de las Naciones Unidas advierte que el líder iraki presenta una grave amenaza a la paz mundial y exhortara a los líderes mundiales a tomar medidas de manera deliberada y decisiva para obligar a Irak a cumplir con sus responsabilidades. Y que de no ocurrir el ataque a Irak sería inevitable. Ruckauf en dicha asamblea le dio el apoyo a Bush.

Vitaminas para aguantar

Los sectores agrarios festejan su buen año con la noticia de que cosecharán 31 millones de toneladas de soja. Esto los ubicaría como uno de los principales productores de la oleaginosa. Mientras tanto el consumidor argentino debe pagar el pan con nuevo aumento de entre $2,30 y $2,70 el kilo, porque los productores del CARBAP consideran que el campo se "sojerizó" y que este año caerá la producción de trigo.

El gobierno que no pretende ser aguafiestas, pero que tiene que mostrar signos de sensibilidad con la realidad social, esboza un consuelo para los argentinos: exigirá a los molinos el agregado de vitaminas y minerales a la harina para combatir los trastornos nutricionales causados por el aumento de la pobreza en el país.

Un consuelo que esboza signos de ironía cuando un informe reciente muestra que la producción del campo argentino podría alcanzar para la alimentación de 800 millones de personas.

Iglesia en la mira

La consigna popular "Que se vayan Todos" llegó a la iglesia. Una encuesta revela que los santafecinos quieren que se vaya toda la cúpula eclesiástica. El 81% de los encuestados manifiestan tener conocimiento acerca de las denuncias que pesan sobre el monseñor y de ellos, el 71% opina que debe renunciar el Arzobispado.

República Patagónica

Los proyectos de creación de la república de la Patagonia, deben quererse desde chicos. En las escuelas se producen los conocimientos que pueden servir para el desarrollo de un país o no. Todo depende de la identidad que se produzca. En el sur argentino la identidad no parece abarcar desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego. Así lo demuestran los niveles primarios y universitarios patagónicos. Dos noticias parecen formar parte de la misma moneda. En las escuelas mendocinas los estudiantes quieren izar la bandera de Mendoza.

Y el director del Programa de Estudios Regionales de la Universidad del Comahue considera que una Patagonia independiente sería una nación poco poblada pero muy próspera, debido a que la región tiene casi la mitad del territorio nacional y el 80% de la producción de gas y petróleo.

Estos "percances democráticos" agravados por la inexistente condena a los miles de civiles que tuvieron una participación activa en el proceso, hacen que las pasadas dictaduras militares en la región estén lejos de ser un hecho del pasado. Así lo muestra el país vecino, Chile, donde su dictador Pinochet trascendió los periodos de las dictaduras latinoamericanas gracias a una sociedad dividida en dos. Y donde el pasado 11 de Septiembre el aniversario del Golpe dejó el saldo de más de 500 personas detenidas y de 14 policías heridos.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones