Breve informe sobre Santiago del Estero

Por E. Bell

Buenos Aires, Agencia SICLA, 14/9/02.- En esta provincia mañana se realizarán elecciones. Fue declarada por Cavallo como "inviable" hace unos años. Para verificar esto analizamos algunos indicadores económicos. Puede hacerse esta comparación en cada provincia, y definir así la viabilidad que le corresponde a Argentina en su conjunto.

A todos y cada uno de los 730.977 habitantes le corresponden, según datos del 2001 y en caso de no exportarse ni derivarse la producción a otras provincias para su manufactura, 22 kilos de soja por día, con lo que no debería existir la desnutrición, ni siquiera el hambre o la pobreza, aunque sí el aburrimiento a la hora de comer.

Para enriquecer la dieta podría agregarse, nuevamente si no se exportara, el producto de las 752.000 cabezas de ganado bovino existentes.

Los kilos de carne para consumo se calculan sobre un tercio del total de cabezas de ganado, para el que imaginamos un peso promedio de 400 kilos: resultan 12 kilogramos de carne vacuna diaria para cada santiagueño, es decir unos 137 kilos anuales, cuando el promedio de consumo nacional (en las condiciones actuales) es de 58 kilos por año.

A su vez, esta provincia produce el 18% de la cebolla del país. En este caso los números parecen acercarse más a la realidad: en verano la sandía y las cebollas suelen ser de distribución gratuita. Este es el potencial alimenticio de una de las provincias más pobres.

En cuanto al trabajo, 41 de cada 1000 personas trabajan en el Estado. El promedio nacional es de 37 de cada 1000. Además, el salario promedio del trabajador estatal es de $ 1.876, un 166% más alto que el promedio en la actividad privada, de $ 705.

Esta situación parece ser captada por la "juventud", por lo que la dirección de sus estudios apunta a ese futuro: el 63% de los inscriptos en la Universidad Nacional de Santiago del Estero eligió las Humanidades, Ciencias Sociales y Salud, por su evidente salida laboral hacia el Estado, en detrimento de las carreras restantes: Agronomía y Agroindustria, Ciencias Exactas y Tecnológicas y Ciencias Forestales (salida laboral en el sector privado).

Este Domingo 15 e Septiembre el 63% de los santiagueños (inscriptos en el padrón electoral) elegirán la dirigencia que determinará el destino de estos números, que reflejan un pobre sistema productivo, una industria casi eliminada, pero que pueden satisfacer ampliamente las necesidades de su población.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones