La Noche de los Lápices

Por María José Grenni

Buenos Aires, Agencia SICLA, 17/9/02.- Ayer se cumplieron 26 años de "La Noche de los Lápices", cuando 10 estudiantes secundarios de la escuela normal Nº 3 de La Plata fueron secuestrados tras reclamar por el boleto estudiantil. Con motivo de esta fecha se realizaron marchas en La Plata y Ciudad de Buenos Aires.

Las desapariciones de la década del 70 fueron producto de la represión de las ideas y de las formas de llevarlas a cabo, contrarias a un régimen dictatorial aconsejado por los Estados Unidos.

Hoy, mecanismos diferentes procurarían un fin similar en el ámbito educativo: controlar las ideas de los jóvenes. Así lo demuestra el rector del colegio capitalino Nacional Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, quien prohibió que los estudiantes tomen la escuela, en caso contrario quedarían libres. Situación que poco se diferencia a la de los trabajadores no sindicalizados que no reclaman mejoras de trabajo por miedo a ser despedidos.

Sin embargo una noticia de la prensa mendocina deja a la luz que las protestas son permitidas en los establecimientos educativos según quién la realice y según qué ideas tenga: los padres de una escuela mendocina pararon una escuela por la inseguridad.

Obligatoriedad para que no haya holgazanes

La legislatura porteña debatirá la extensión a 13 años el ciclo escolar de enseñanza obligatoria en la Capital. La diputada porteña Laura Moressi, consideró que con la sanción de esta ley, los chicos que actualmente están fuera del sistema educativo podrán continuar sus estudios y tener la posibilidad de forjar una mejor calidad de vida.

La deserción escolar, sin embargo, no es un problema de obligatoriedad o no, porque las causas no se deben a la holgazanería y si a la imposibilidad de los niños y jóvenes de costear sus estudios, aumentado por la necesidad de dejarlos en busca de un empleo rentable.

Y los que siguen teniendo los recursos para continuar sus estudios corren el riesgo de dejarlos al no recibir ningún tipo de remuneración por los conocimientos producidos. Producciones que refleja la prensa de hoy: la Universidad Nacional del Litoral junto con el Ministerio de Salud de Santa Fe harán medicamentos genéricos gratuitos para personas de escasos recursos. En La Plata la escuela agraria Juan XXIII encontró un uso productivo para las colillas de cigarrillos, que serán utilizadas para producir nuevas fórmulas de fertilizantes e insecticidas orgánicos con el objetivo de comercializarlos y entrenar a los estudiantes para el ingreso al mercado laboral.

En este "entrenamiento" puede encontrarse la respuesta al por qué de la deserción escolar y a su paso previo: que los estudiantes universitarios tarden casi el doble de tiempo para recibirse.

Algunos son más estatales que otros

Provincias como San Juan lidian a diario las consecuencias del achicamiento del Estado, que hoy con el recorte del 60% de los déficit provinciales se acerca a la desnutrición.

El sector estatal sanjuanino en lo que va del año ha realizado innumerables paros y reclamos ligados al atraso en los pagos por parte de los niveles provinciales y municipales de la administración pública. Esta conflictividad se fue profundizando con la incapacidad del gobierno para ir pagando los salarios.

El nuevo gobierno provincial prometió no hacer descuentos sobre los días de paro, pero aclaró que en un futuro sólo se pagarán los días trabajados. Respecto al gremio educativo el Ministerio de Educación se encuentra analizando la posibilidad de extender la finalización del ciclo lectivo para recuperar los días de paro docente.

Quedará la incertidumbre de qué garantía tendrán los empleados estatales de cobrar sus salarios sin realizar paros y de cómo irán a trabajar sin cobrar, como lo quisiera el fallo de una jueza sanjuanina que obligaba a los docentes a concurrir a los establecimientos educativos, argumentando que antes del derecho de cobrar por el trabajo realizado estaba la obligación de enseñar.

Otra es la realidad de los funcionarios. El presidente de la Asociación de Magistrados, Juan Carlos Fernández Madrid, temiendo parecerse a los estatales sanjuaninos, se manifestó en contra de la derogación de las jubilaciones de privilegio, argumentando que no cree en un presidente que gane 3 mil pesos, ni un juez que reciba mil pesos agregando que lo peor que le puede pasar a la Argentina es intentar nivelar para abajo.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones