El efecto de las encuestas

Provincia de Río Negro

Buenos Aires, Agencia SICLA, 20/9/02.- La prensa de esta provincia argentina dice que el gobernador de la lindera Neuquén, Sobisch tiene mejor imagen en Río Negro que en su propio distrito (SICLA - Argentina 18/9/02), y, título contiguo, dice que "sin competidor a la vista... está en su mejor momento". Pero, al día siguiente (SICLA - Argentina 19/9/02) relativizó los alcances de la encuesta.

Sobisch (Neuquén) y el gobernador de Río Negro, Verani, declararon hace un mes su intención de unificar las dos provincias produciendo el rechazo del gobernador de Chubut, Lizurume y de las provincias del Noroeste. Pero también estimuló a algún intelectual local a especular con la posibilidad de que la Patagonia argentina se independizara.

Un prominente diario de Estados Unidos recogió esas opiniones y una encuesta realizada en Chubut, por una empresa atribuida al premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger, en la que se preguntaba si el pueblo de esa provincia veía bien pagar la deuda externa con territorio patagónico (SICLA - Argentina 2/4/02). El propio diario posteriormente consideró endeble dicha encuesta, pero el revuelo político llevó a la legislatura provincial a declarar a la encuestadora traidores a la Patria.

Una forma más de desinformar

La prensa de esta provincia, limítrofe al sur de Río Negro, dice que según una encuesta la población está desinformada de los actos del gobierno. El gobernador retó a sus funcionarios. Aunque luego alguien (no se aclara quién) dijo que "hubo una mala interpretación de la encuesta" (SICLA - Argentina 18/9/02).

La poca confiabilidad de las encuestas que se realizan en la Patagonia salta a la primera mirada atenta, pero deja instalado en el microclima mediático una supuesta tendencia a ciertas regiones a tomar distancia de la crisis de la Nación Argentina.

La provincia de Neuquén fue escenario de fuertes estallidos sociales desde el año 2000 y a partir del 20/12/01 han sido continuos los enfrentamientos entre estatales y desocupados con el gobierno.

Todos quieren compartir el petróleo para sí mismos

Neuquén ha incrementado considerablemente la exportación de gas a USA vía Chile y las regalías (que no se pueden calcular bien porque las petroleras no miden la extracción en boca de yacimiento) la sitúan en una posición económica que no debería motivar estallidos si su PBI per cápita fuera correctamente distribuido.

Es natural que Río Negro vea con buenos ojos al gobernador vecino, o a su auge exportador. Porque reclama sin resultados $10 millones de regalías petroleras al tiempo que su otra producción exportable -la fruta- encuentra trabas en USA y en Brasil (SICLA - Argentina 19/9/02).

Todas las provincias petroleras y agroexportadoras a su turno han protestado por las retenciones (20%) a esas exportaciones por el gobierno nacional haciendo eco a los sectores privados. Sin embargo de esas retenciones devienen los planes de trabajo y los aportes del Tesoro que apacigüen cada tanto los conflictos sociales. No se podría confiar en que los intereses privados expresados por el FMI fueran más considerados con provincias autónomas que con el Gobierno Nacional en cuanto al recorte de gastos fiscales y a la eliminación de trabas a la exportación.

De allí que en la información que hoy se remite las provincias petroleras pidan números claros (que se mida la extracción, por ejemplo) y participación en el destino de las regalías. Es decir, una creciente transferencia de las negociaciones contractuales del Gobierno Nacional a los provinciales.

AES... por el camino de Enron

San Nicolás - Provincia de Buenos Aires

La empresa norteamericana con sede en las islas Caimán, AES Ltd pidió la exención impositiva a su filial Paraná en virtud de la cifra invertida en un proyecto de generación eléctrica de U$S 450 millones.

AES -y su presidente Andrew Harrocks- es concesionaria de la telefonía venezolana y constructora de los diques Caracoles-Punta Negra en San Juan.

En la provincia cuyana AES cobró el 60% del fideicomiso de 304 millones dólares cuando recién iniciaba las obras. Es una empresa -que se infiere de la información- contrataba a los estados provinciales como gerentes de inversiones. A diferencia de un empleado común, Harrocks cobra por adelantado en plata o en exenciones.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones