Uno, dos, tres... San Juan

Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 24/9/02.- La provincia de Tucumán atraviesa por una conflictuada situación económica y social. La principal tensión radica en el atraso en el pago de salarios que tiene la administración local con los trabajadores estatales.

El gobierno nacional anunció semanas atrás que giraría 500 millones de pesos a las provincias, pero lo cierto es que el dinero no llegó a la provincia en cuestión.

En respuesta a los atrasos en el pago de salarios el sindicato de empleados estatales iniciarán un paro de las actividades desde el día de mañana. Una medida similar fue convocada por el gremio docente.

Al conflicto de los empleados estatales se suman las protestas de desocupados, que según el INDEC, ascienden a un 22% en esta provincia. En el mes de Agosto, 8.000 desocupados cortaron la ruta provincial reclamando más planes de empleo.

Además el gobierno atraviesa por una grave crisis política. En la Cámara de Diputados provincial se está debatiendo la posibilidad de efectuarle juicio político al gobernador Miranda.

Un cuadro similar se advierte en otras provincias argentinas, uno es el caso de San Juan. Donde su gobernador fue suspendido, luego de que los empleados municipales ocuparan la Legislatura y no se dictaran clases en las escuelas durante casi todo el año.

Estas dos provincias dependen de la asignación del Estados Nacional para mantener sus economías, que en el caso de Tucumán representa un 72% de la asignación presupuestaria local. Además los recursos que se producen en las respectivas provincias, son en su mayoría generados por el campo; pero este sector emplea muy baja mano de obra permanente con salarios más bajos que los del estado y es una baja fuente de recaudación impositiva.

De esta manera en las ciudades se asienta la mayoría de la población y el estado concentra casi un 40% del empleo. La carencia de una política nacional que impulse nuevas fuentes de trabajo sumado al recorte en la coparticipación federal, acordada con el Fondo Monetario Internacional, agravaría aún más la situación, y se produciría en otras provincias.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones