De caídas, defaults y devaluaciones

Por Ayelen Machaca

Lunes Negro

Buenos Aires, Agencia SICLA, 25/9/02.- Así le llamaron a la caída que sufrieron todas las bolsas del mundo el lunes pasado. Siendo la tercer caída de las bolsas mundiales, los medios la adjudican a una crisis que comienza en EE.UU. y se extiende por el mundo. Pero las reacciones que generan en EE.UU., las crisis, defaults y demás "desobediencias" latinoamericanas, indicarían que el vínculo entre éstas y la recesión y pérdida de confianza del mercado norteamericano es estrecha y no justamente producto de la casualidad. También explican la estabilidad que mantuvo mientras la bolsa de Colombia, país que está atado a EE.UU. para eliminar la insurrección y tiene una deuda casi nula. Los beneficios de ser uno de los enclaves más importantes del ambicioso control estadounidense.

Disculpas de un izquierdista arrepentido

Por su parte Brasil sufrió una caída más importante que dejó al real a 3,78 por dólar, generando las tristes y ya conocidas declaraciones del candidato presidencial brasileño predilecto, ante la amenaza de reproducción a mayor escala de la crisis argentina.

Tras su "no somos una republiqueta como Argentina", Lula tuvo que pedir disculpas a un confundido Duhalde que por segunda vez en lo que va de su corto mandato, no supo que decir ante las insultantes y luego arrepentidas declaraciones de los dirigentes fronterizos.

¿Se va la segunda?

Vencen en Septiembre los compromisos de Argentina con el BID y el BM. Son u$s 329 millones. Pero las informaciones de la prensa nacional se contradicen en lo que podrían ser las crónicas de un default anunciado.

Un diario rosarino afirma que las deudas se pagarán, y que esto le costará a la Argentina las últimas reservas. Y los medios capitalinos informan sobre las declaraciones de Lavagna: Argentina no pagará todavía para seguir negociando sin gastar reservas.

Por su parte el FMI, a través del polémico Koelher, pidió a los argentinos que respalden la gestión de Duhalde. Y catalogó el caso argentino como el más grave después de la posguerra. Las palabras de Lula encontraron sustento.

Producción y construcción

Entre otras iniciativas, la prensa provincial da cuenta de un conjunto de proyectos que serían entre otras cosas consecuencia del efecto devaluatorio, como es el caso de la producción de tecnología nacional. Con esta meta se creó en Santa Fe un Fondo de Asistencia Tecnológica que, continuando con el impulso de las tan mentadas PyMes, otorgaría $5000 por mes a profesionales que presenten proyectos de innovación o desarrollo para la provincia.

En San Juan, resultó Techint beneficiado por una acuerdo para llevar a cabo al proyecto minero Veladero. La construcción del camino, campamento y mina, le costarían a la provincia cuyana -que estrena gobernador, tras la destitución Avelín- 300 millones de dólares.

Otro emprendimiento de obras, se realizará en el sur del país según declaraciones de Duhalde durante su estadía en Córdoba. Se realizará una transferencia de $10 millones desde Nación.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones