SINPRODE 2002

Reportaje al Capitán de Fragata Horacio Engelman

Por Ernesto Bell y Ayelén Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 5/10/02.- Horacio Engelman: SINPRODE es un simposio de producción para la defensa. ¿Qué hacemos las FFAA?, les decimos a los empresarios argentinos, de las PyMES -y algunas empresas que no son tan PyMES- cuáles son nuestras necesidades en el corto y en el mediano plazo. O sea, ¿qué estamos tratando de explicar?, cuáles son las alternativas que tienen para producir para nosotros.

Pero hay que tener en cuenta algo importante, la defensa no es una responsabilidad sólo de los militares. La defensa es responsabilidad de todo el país, de todos los ciudadanos que habitan este suelo nuestro argentino. Entonces qué es lo que sucede, nosotros tenemos que tener en cuenta que hay un concepto que se llama tecnología dual, o sea el mismo camión que usa el señor que recoge los tomates y está pintado de color rojo, pintado de color verde y con un arma, nos sirve a nosotros. Eso se llama tecnología dual. Entonces, todas estas empresas que hay acá hoy representadas, que son aproximadamente 110 empresas, y a las cuales hay que sumarles otras 400, que por razones de espacio no pudieron tener su stand, porque acá hay espacio nada más que para 110 stands.

Esas empresas vinieron a ofrecer sus productos, esos productos pueden ser del área informática, área de las comunicaciones, área del vestido: las FF.AA. compran desde alfileres hasta un radar, hasta un avión, hasta un tanque. Pasando por la indumentaria, pasando por el calzado, pasando por mil variables que son necesarias. Entonces como pueden ver el tema de la tecnología dual es una realidad: la misma ropa, a lo mejor para las FF.AA. con alguna característica especial, más resistente en el codo, alguna cosa que tenga que ver con la tarea, se puede fabricar en al país.

Hoy las FF.AA. tienen a nivel de Noviembre-Diciembre del año pasado, un poder de compra de $450 millones. De los cuales en este momento aproximadamente el 80% se invierte en el país. Entonces lo que se está tratando es que sea el 100% y optimizar estas compras, es decir cada vez tener mejor calidad, mejor compra.

Ese el concepto de este simposio para la defensa; donde también hay una posibilidad de exportación. ¿Por qué? Porque estas empresas que producen para acá, también tienen la oportunidad de poner sus artículos hacia el exterior. Por ejemplo, Argentina tiene alrededor de 1000 hombres alrededor del mundo en Cascos Azules, eso nos abre las puertas de Naciones Unidas, para ser uno de los países que pueden ofrecer sus productos para todo ese conglomerado que se llama Misiones de Paz. Para que tenga una idea la gente, el presupuesto anual de Naciones Unidas para misiones de paz en compras, ¡en compras nomás! Es de U$S 3500 millones, eso les da una idea del mercado potencial que tienen estas empresas que hoy están presentes acá y que de alguna manera han participado en este Simposio de Producción para la Defensa.

SICLA: ¿Cuál es el rol específico que cumplen las PyMES respecto de las FF.AA. y su poder de compra?

H. E: Bueno, la PyME tiene la capacidad movilizadora. O sea, todos sabemos muy bien que estas pequeñas y medianas industrias normalmente tienen una cantidad de gente que no supera a lo mejor los 200-250 integrantes, muchas veces son 4- 5 integrantes. Esa capacidad movilizadora es la que de alguna forma las FF.AA. tratan de priorizar, tratan de enfatizar. ¿Por qué? Porque de alguna manera dan mano de obra a los argentinos. Y entonces es justamente lo que en este momento se está necesitando: tener una mayor cantidad de mano de obra para todos los argentinos. Entonces, creemos que estamos dando un granito de arena. Es un granito de arena en todo este esfuerzo para que la Patria esté cada vez mejor.

SICLA: Respecto del recorte que han sufrido las FF.AA. ¿se hace insuficiente el presupuesto? ¿Cómo lo manejan?

H. E.: No. Nosotros nos manejamos con un presupuesto. El presupuesto que es básicamente aprobado todos los años por el Congreso ¿no es cierto?, más o menos en el mes de Noviembre o Diciembre. El presupuesto asignado para este año fue de una cantidad que es aproximadamente el 0.8 del PBI. Con eso las FF.AA. -es una cosa que se hace todos los años, digamos, no hoy, ni ayer - hacen su previsión de tareas: Área Operativa, Área de Compra -lo que te decía recién del volumen de compra-, y básicamente con eso se manejan. Entonces saben: tengo esto, de acá a fin de año tengo que trabajar con esto. Algo parecido a lo que es en la casa: si por el sueldo me entra esto, esto es lo que se puede gastar. Y no se debe uno exceder de eso.

SICLA: En cuanto a la producción propia de las FF.AA. ¿Qué porcentaje hay de compras y de producción propia? ¿Y en qué área?

H. E.: Si. Lo que hablemos de producción propia, hoy en día hay que considerar que prácticamente Fabricaciones Militares sólo hace cosas específicas ¿no es cierto?, eh, municiones ese tipo de cosas. O sea, ya las FF.AA. no tienen ese volumen que había antes, se acuerdan, de Fabricaciones Militares como el gran productor, o sea eso ya fue digamos, desapareciendo en la última década. O sea, que en sí lo que pueden hacer de alguna manera como producción propia son temas asociativos. O sea, a lo mejor en el área de Informática tener alguna idea a través de algún Centro de Investigación como puede ser CITEFA, que se crea alguna nueva idea en el área informática que necesitan las FF.AA., y tiene una idea asociativa con empresas privadas que tiene que ver con esa área. O sea, como pueden ver hoy eso es lo que se busca, tener las distintas alternativas. ¿Por qué? Porque ya las FF.AA. no producen otra cosa que ese tipo de tareas.

SICLA: ¿No existe en la proyección volver a tener esa capacidad de producción?

H. E.: No, no. La idea es empezar a tener este tipo de participación. O sea, que de alguna manera las empresas sean las que van -en esa tecnología dual de la que les hablaba- teniendo la capacidad de hacer el camión, y nosotros tenemos un presupuesto de compra en los próximos 5-7 años, del orden de 9 mil camiones o vehículos diversos. Entonces, esos vehículos que se producen normalmente para industria nacional, adaptado -con las características que uno pide. Qué sé yo. A lo mejor una rueda más patona- eso hace a la industria nacional.

SICLA: En cuanto a lo que son caminos, Ferrocarriles, etc. ¿Cuál es hoy la injerencia de las FF.AA.?

H. E.: Si, si. Tienen el rol específico que les da la Ley de Defensa. O sea que todo eso que está regulado por el Estado, en lo que hace a hacer caminos, en lo que hace a tener los ferrocarriles, todo eso, ha tenido un ciclo y es lo que se está cumpliendo. No, no. Las FF.AA. están cumpliendo su rol, y abrimos estos espacios como un granito de arena para ayudar a todo el sistema.

SICLA: Las empresas que no son nacionales ¿pueden participar en la producción para la defensa teniendo en cuenta que hay hipótesis de conflicto, y situaciones internacionales que pueden imponer diferencias entre lo que es comprarle a una empresa nacional y a una extranjera?

H. E.: De hecho, en este simposio están presentes empresas de Sudáfrica, empresas españolas, empresas americanas, ha venido el Ministerio de Defensa de Chile. O sea, hay distintas alternativas, inclusive hay empresas también brasileñas. O sea, las alternativas son diversas, no pensemos sólo en temas de compra, sino también en financiamiento, muchas veces es necesario financiar ¿no es cierto? Entonces aparecen lo que son las empresas financieras, que van financiando las compras que se puedan, o no, hacer. Siempre pensando en los temas asociativos. Así que tiene que ver mucho con este aspecto. Como les decía también al principio: el presupuesto de compras de la FF.AA. en general el 80% se compra en el país, pero hay un 20% evidentemente que son todavía cosas que no se fabrican en el país y que es necesario adquirir.

SICLA: ¿Cómo ha incidido el aislamiento financiero en ese sentido?

H. E.: O sea, todo eso tiene que ver con el presupuesto que da el Congreso ¿No es cierto? Una vez que el Congreso y el Parlamento aprueban la Ley de leyes que es básicamente el presupuesto de cada año. Uno en base a eso... las FF.AA. se adaptan a ese tipo de emprendimiento ¿no?.

SICLA: Pero cuando había otro tipo de cambio, había más posibilidad de comprar afuera...

H. E.: Lo que pasa es que siempre la alternativa depende de los tiempos, de los momentos ¿no es cierto?. Evidentemente a lo mejor con otro presupuesto uno tenía más posibilidades. Siempre la alternativa de las FF.AA. fue el compre nacional. De hecho siempre hemos alentado eso. Evidentemente, cuando las cosas no se hacen en el país o no están disponibles y existe la posibilidad de tenerlas, se hace esa adquisición. Eso es la realidad.

SICLA: Con respecto a los conflictos internacionales y a nivel americano ¿Cuál es la idea rectora en la producción de la Defensa en las FF.AA.?

H. E.: Bueno, existen planes directores. Se llaman planes directores. O sea, básicamente hay que entender que son planes que hablan de 5 y 10 años ¿no es cierto?. Entonces se planifica y se... de alguna manera se dice bueno qué es lo que necesitan las FF.AA. en el mediano plazo, cinco años; o en el largo plazo, diez años. Son planes que se presentan a la autoridad política, o sea, al Ministro de Defensa. Y él hace la aprobación o no. Por supuesto depende también del presupuesto asignado a las FF.AA.

SICLA: ¿Alguna conclusión?

H. E.: La conclusión es que realmente estamos muy satisfechos de la convocatoria. Tener cuatrocientas y pico de empresas aquí presentes en ronda de negocios, conociéndose entre ellos, viendo todas estas posibilidades. No sólo a lo mejor con las FF.AA., a lo mejor conociendo entre ellos, es muy positivo. Y nos sentimos contentos si con esto dar una mano a la Patria.
Regresar a nota.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones