Aumento de tarifas

Por Carlos M. Duré

Buenos Aires, Agencia SICLA, 16/10/02.- Medios periodísticos de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, recogen el 15-10-02 una determinación del gobierno Nacional de permitir un aumento de las tarifas de agua, luz y gas. Transcriben como textual que será "un pequeño aumento" porque si no habrá cortes "por falta de mantenimiento". En términos del armisticio con el FMI el organismo pretende un 30% de aumento. Y las empresas del rubro entre un 40 y un 100%. En la mañana del 16-10-02, el Ministro de Economía, Lavagna, dijo que no es posible aumentar las tarifas de los servicios primordiales, enfrentándose al FMI y al sector gubernamental que lanzó la especie.

Es posible que el anuncio de un aumento de tarifas durante la campaña electoral no sea aconsejable. Sin ir más lejos del MERCOSUR, hace un mes, el presidente de Brasil, Cardozo, obligó a Petrobrás a bajar un 12% el gas envasado en refinería, para favorecer la intención de voto a Serra.

Simultáneamente, la petrolera brasileña compraba la argentina Pecom, compra resistida por Techint, otras megaempresas y hasta por gerentes de la compañía vendida. Los opositores aducían que sus fábricas dependen de la energía eléctrica que a su vez depende del gas y que el aumento de ese insumo (por equipararse a precios internacionales) disminuiría su competitividad.

SICLA también ha seguido las peripecias de la empresa AES Ltd. que está construyendo los diques Caracoles -Punta Negra en San Juan y la Central eléctrica Paraná en San Nicolás (donde reside SIDERCA de Techint). Se recuerda que AES cobró por adelantado el 60% de los diques y se negó a pagar los impuestos en San Nicolás alegando la magnitud de la obra. AES, que tiene oficina matriz en Islas caimán, es operadora del servicio telefónico de Caracas, Venezuela, exigió allí un aumento de las tarifas a causa de la pérdida sufrida por la devaluación y la inflación. El proveedor de gas para la Central Paraná era Pecom -ahora Petrobrás- de manera que Techint, al oponerse a la venta de la petrolera con los argumentos dichos, no sólo defiende el precio de sus insumos sino los de AES. Es cierto que al hacer la vista gorda por el cobro ilegal de los diques (U$S 309 millones) y por el desconocimiento unilateral de los impuestos en san Nicolás se le permita a la eléctrica continuar con las obras (U$S 450 millones) de la centras Paraná, la cual le venderá a EDENOR la electricidad a un precio módico.

Esta agencia ha recogido un dato proporcionado por el periodista británico Greg Palast. El gobierno del estado de California, EUA, compraba a las usinas el mega watt a U$S 450 y se lo vendía al distribuidor NERÓN a U$S 1 con lo que las industrias y usuarios recibían una electricidad barata por subsidiada. Se estima que el déficit fiscal californiano originado en ese subsidio es de entre 9 mil y 12 mil millones de dólares.

¿Cómo hará el gobierno para subsidiar las tarifas en un país que no puede tener déficit fiscal, o, en el peor de los casos, no puede exportarlo como EUA?

Un caso de Chesterton

Medios de la Provincia de Buenos Aires han dicho que municipios como Lomas de Zamora y San Martín intentan cobrar los impuestos municipales a través de las compañías de electricidad (ver Rebanadas de Realidad).

Justamente AES se considera exceptuada, entre otros, de ese impuesto.

Si el municipio de San Nicolás emulara a los entes citados, EDENOR debería cobrarle los impuestos a AES. La mora en el pago impuesto-servicio implica el corte de este ultimo. El usuario residencial se ve así presionado para pagar los impuestos con riesgo de quedarse sin luz en su defecto. Pero si EDENOR le cortara la luz a AES por no pagar los impuestos se quedarían sin fluido.

Ultimas declaraciones de Lavagna

A las 19:30 hs del 16/10/02, por Radio Nacional, el ministro de economía, Lavagna, conformó un pequeño aumento en las tarifas de agua, gas y luz para dentro de 40 días.

Enfatizó que los medios de prensa no deben inquietar ap pueblo pues en el caso de la luz no pagarán aumento el 50% de los usuarios y en el caso del gas el 25% debido a la autodenominada tarifa social.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones