Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
  Represión educativo-policial a protesta gremial de estudiantes
Por Raúl González
 

Buenos Aires, Agencia SICLA, 18/10/02.- Estaba previsto en este espacio proseguir la nota del 17/10/02 pero una noticia obliga a detenerse un momento en la continuidad de la doctrina de seguridad nacional en la educación.

En la provincia de Mendoza fueron encarcelados 13 estudiantes secundarios por efectuar un corte de calle y quemar un neumático en protesta por la expulsión de dos compañeros del colegio Borghi.

La cárcel no es una aventura

 

El diario que da la noticia toma el hecho como algo "tragicómico", como un escarmiento paternal del comisario de la seccional 6ta., y deslinda responsabilidades entre la Dirección General de Escuelas y la regente del Borghi quien pidió la detención de los estudiantes. Pero no debería considerarse tan a la ligera el asunto, si se recuerda el trágico caso Bordón, aquel estudiante asesinado en una comisaría mendocina. Ambos ejemplos sirven para relativizar otra información del diario que un mes atrás, para diferenciar a Mendoza de otras provincias donde se producían protestas estudiantiles, decía que en el ámbito educativo local reina el orden. La agencia SICLA ha evaluado información nacional e internacional que demuestra la estrecha relación entre políticas de control ideológico y el ámbito educativo (SICLA 17/6/02, 16/9/02 y otras notas), entre la pervivencia de la doctrina de seguridad nacional y continental y la formación y rol de docentes y funcionarios del área.

El gremialismo estudiantil como hipótesis de conflicto

 

Tanto en la información adjunta en trabajos periodísticos propios, el suscriptor puede comprobar que una directora realizó cursos en la Escuela Nacional de Defensa sobre hipótesis de conflicto y guerra sicológica, materias que ningún pedagogo podría relacionar con su profesión.

Justamente, en la escuela que rige esa directora ocurrió un hecho de represión ideológica a una delegada de una agrupación estudiantil.

El fallo de un juez de Capital y su confirmación por la Cámara de Apelaciones, reincorporó a esa alumna con el incontrastable argumento de que había sido víctima de represión ideológica.

Editorial, tiros y muertos

 

En aquella ocasión, el hecho repercutió en los principales medios. El diario El Tribuno de Salta, propiedad del acompañante de fórmula de Carlos Menem, dedicó una editorial al caso ridiculizando las pretensiones de esa agrupación estudiantil del colegio Mariano Acosta de crear un sindicato de estudiantes secundarios (ver El Tribuno 23/10/00). El gobernador Romero -por interpósito columnista- no sólo denostó de manera confusa esa actividad gremial, sino que al poco tiempo desató una violenta represión sobre estudiantes que participaban de una protesta popular en General Mosconi, con un saldo de 5 muertos.

Un recurso de amparo nacional para los estudiantes en peligro

  La Agrupación Brazo Libertario del Mariano Acosta interpuso un recurso de amparo de alcance nacional en el juzgado competente contencioso administrativo del Juez Marinelli (Causa 4326/00) previniendo cualquier represión, discriminación o abuso de autoridad contra el libre ejercicio de la actividad gremial, ideológica o política. Ese amparo no ha sido archivado pero tampoco el juez se ha expedido. De no estar tan demorado el pronunciamiento judicial, los 13 estudiantes mendocinos se hallarían protegidos en su reclamo gremial y las autoridades policiales y educativas debidamente sancionadas.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones