Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
  Seguridad y comercio norteamericano en Argentina
Por María José Grenni
 

Buenos Aires, Agencia SICLA, 30/10/02.- El presidente Duhalde firmó un paquete de acuerdos bilaterales sobre seguridad y comercio con su par chileno, Lagos. El mismo incluye la cooperación en la apertura o cierre de pasos fronterizos, el Tratado sobre Traslado de Nacionales Condenados y cumplimiento de sentencias penales y la cooperación en situaciones de catástrofe.

Asimismo se firmó el protocolo adicional número 16 sobre información de los mercados de petróleo y gas e intercambio energético.

Tras la firma de los acuerdos Duhalde destacó "De este modo, la voluntad de nuestras naciones, el esfuerzo de nuestros predecesores y la perseverancia de nuestros gobiernos, nos han conferido, el privilegio de abrir las puertas de un nuevo siglo con la llave maestra de la amistad y la integración, para beneficio de nuestros queridos pueblos".

Sin embargo este acuerdo tiene una voluntad madre esbozada por USA en la Cumbre de Mandatarios de los países que integran el foro económico Asia-Pacífico (APEC) del cual Chile es miembro: donde se acordó la necesidad de la creación del ALCA y del libre comercio en general junto con una serie de medidas para incrementar la seguridad en aduanas y aeropuertos a fin de impedir que el "terrorismo" opere en el continente y el mundo ( ver cable 26-10-02).

Con el acuerdo entre Chile y Argentina, USA intentaría debilitar la propuesta de gobierno de Lula de fortalecimiento del MERCOSUR y de la creación de una fuerza de seguridad conjunta del Cono Sur.

La situación de Chile es diferente a la de Argentina. País donde predominan negocios ingleses y norteamericanos que históricamente lo alinean a la geoeconomía de esas potencias. También integra la región económica andina que es mejor vista por USA que el MERCOSUR, por no ser un potencial competidor.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones