Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
  La tecnología y el Agro marcados por el conocimiento
Ir a sección Nacional Por Ernesto Bell
 

Del maíz al cobalto

 

Buenos Aires, Agencia SICLA, 4/11/02.- Una noticia publicada hoy Santa Fe y otra manoseada a nivel nacional, apuntan finalmente a una ventaja comparativa de Argentina respecto del resto del mundo: el conocimiento aplicado a la producción.

Luego de varias generaciones, lo supuestamente llegado de mano de los inmigrantes españoles e italianos, la agricultura, se ha desarrollado en Argentina al punto de volver a España a enseñar las técnicas y tecnologías que se aplican al campo. Según participantes argentinos en la muestra de "Siembra Directa", Europa está entre 15 y 20 años atrasada respecto de Argentina en las formas de cultivo.

Además de las técnicas, la producción de maquinaria, beneficiada en la exportación por el cambio actual, sorprende a los españoles: 'El productor español no puede creer que no tengan que arar. Ellos viven arando y, además, queman todavía los rastrojos. En la Argentina, hace 20 años que esto no se hace'.

Nombres en inglés contra siglas en castellano

 

INVAP S.E., una de las pocas empresas del Estado sobrevivientes a las privatizaciones, pelea contra la desinformación para cerrar el negocio de 180 millones de dólares ganado por licitación, en competencia con Inglaterra, Francia y Alemania.

A parte de la instalación de un reactor nuclear (llamado "RRR") para uso medicinal, ha logrado quedarse también con el tratamiento de los Elementos Combustibles Gastados -ECG-, ya que inventó una nueva tecnología más segura y menos costosa para almacenarlos y recuperarlos.

El Ingeniero Nuclear Director de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuyo, Jorge Barón, explica en una nota del 11/09/2002 porqué quiere quitársele este contrato a Argentina: el valor estratégico de esta actividad, monopolizada en el mundo por Inglaterra y Francia tanto en lo económico como en el desarrollo interno -industrial, tecnológico y de producción de conocimientos- que implica. Jorge Barón deduce y explica de este modo, por qué GreenPeace puede estar siendo financiada por estos países en su campaña internacional.

Frente a la propuesta de esta ONG multinacional de eliminar el desarrollo nuclear principalmente en países del Sur y Europa del Este y Central (cita textual de un documento de esta organización: " (...) C. La eliminación de todo subsidio a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, así como a la exploración petrolera y uranífera; G. Los préstamos de los Bancos Multilaterales de Desarrollo para proyectos energéticos deberán ser reorientados hacia proyectos de eficiencia energética y renovables.(...)", contraponemos simplemente la explicación de Jorge Barón en su nota "Sin basura nuclear, por supuesto": "quiero recordar a los lectores que si se alegran con la desaparición de la mosca del Mediterráneo, si algún día necesitan hacerse un diagnóstico de tiroides o un tratamiento contra el cáncer, todo ello es posible en la Argentina gracias a nuestro desarrollo tecnológico nuclear. Si algún mendocino! tiene la desgracia de padecer un cáncer y necesitar cobaltoterapia, por favor lea la marca de la Bomba de Cobalto que hay en la Fuesmen, dice Teradi y fue diseñada y fabricada por Invap; el cobalto que está adentro, y que lo cura, fue producido como elemento radiactivo en la Central Nuclear de Embalse y procesado en el Centro Atómico Ezeiza.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones