Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
  Devaluación y tarifas
Ir a sección Internacional Por Carlos M. Duré
 

Buenos Aires, Agencia SICLA, 7/11/02.- Los aumentos de tarifas en el transporte urbano del interior, del gas, de la electricidad, etc son un hecho consumado aún antes de que se decreten.

El Ministro de Producción, Fernández, dijo que tal aumento de precios es "aceptado por todos"y que "tras la devaluación quedaba por reacomodar esa ecuación". Naturalmente, se refería a todos los beneficiarios de dicho aumento porque todos los perjudicados están en contra. Como lo demuestran las incontables protestas de asociaciones de consumidores y la merma en el consumo de los servicios públicos (4%) en lo que va del año.

También el reacomodamiento de la ecuación fue realizado antes por las empresas de servicios, seguramente en previsión del aumento de precios de sus insumos como consecuencia de una fuerte devaluación que el entonces Ministro Cavallo había negado con énfasis.

En el interior del país, algunas distribuidoras de electricidad han sido conminadas a saldar sus deudas con las empresas generadoras del fluido bajo amenaza de corte. Salvo las grandes distribuidoras, el resto en el interior, son cooperativas, es decir, empresas limitadas cuyos cooperandos están a salvo de responder las ejecuciones por deudas con sus bienes personales.

Hay una empresa generadora de electricidad que es tan limitada como las distribuidoras. AES Ltd., es una empresa de capitales y ejecutivos norteamericanos que está construyendo la central Paraná en San Nicolás, obra que le insumirá -afirma- U$S 450 millones.

Hace un mes, AES pidió al municipio que la exceptuara del pago de impuestos dado el volumen de su inversión.

Pero la transnacional con sede en las Islas Caimán, también es adjudicataria de la construcción de los diques Caracoles-Punta Negra en San Juan. La obra está subvencionada por el estado y AES cobró por adelantado el 60% de la subvención (U$S 309 millones) cuando sólo llevaba hecho el 22% de la obra. Ante la denuncia de esa irregularidad y la consiguiente investigación legislativa, AES se retiró de la obra con U$S185,4 millones y se refugió en su emprendimiento de San Nicolás y de su empresa telefónica de Caracas, Venezuela donde -dicho sea de paso- solicitó una recomposición tarifaria y exenciones impositivas a causa de la devaluación. Ver SICLA 16/10/02

En la Argentina la política muere desde el pie

 

El suscriptor advertirá en la información que acompaña esta opinión numerosos conflictos políticos de carácter municipal en toda la extensión del país.

Tanto el presunto robo de Aportes del Tesoro (ATN) en municipios de Tucumán, el juicio político al intendente de Córdoba y otras destituciones conforman, en realidad, una crisis política que era de prever al producirse la desregulación del estado en los '90.

Libradas a su propia gestión y a sus propios recursos, provincias y municipios han cargado con el costo del empleo público sinónimo de proselitismo.

Se agrega el ejemplo aparentemente opuesto del municipio de San Pablo, Brasil, que se niega a pagar a la nación una deuda de U$S850 millones.

Este caso y el de los municipios argentinos serán analizados mañana. El suscriptor puede obtener mientras tanto más información en SICLA 28/8/02 y SICLA 2/10/02.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones