Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
  Actos mafiosos en Tierra del Fuego
 
 

SUR54.com, 17/11/02.- A una semana de la "organizada" sucesión de amenazas contra periodistas y dirigentes de organizaciones no gubernamentales en la provincia, el diario LA NACION publicó ayer sábado un durísimo editorial titulado "Actos mafiosos en Tierra del Fuego" en donde expresa su preocupación y repudio ante los cobardes ataques.

Hasta el momento, ningún funcionario del área de seguridad de la provincia se contactó con las personas amenazadas para iniciar una investigación. Meses atrás, a dos días del atentado contra la radio FM del Sur, el secretario de Seguridad, Guillermo Lindl, ante las cámaras y micrófonos oficiales, le había quitado importancia al hecho al que calificó como un acto delictivo más. Tampoco se avanzó en la búsqueda de los culpables que rompieron los vidrios del vehículo del periodista Armando Cabral, y apedrearon la sede del ARI en la ciudad de Río Grande.

Una alta fuente oficial le confió a SUR54.com su malestar por la falta de respuestas por parte del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y la Secretaría de Seguridad. "Los inversores no se fijan solamente en los números", graficó. A continuación el texto completo de la editorial de LA NACION:

"Tierra del Fuego está siendo escenario, una vez más, de una cobarde y repudiable sucesión de ataques intimidatorios contra la prensa y contra entidades representativas de la sociedad civil.

Durante el pasado fin de semana se registró en suelo fueguino, en efecto, una serie de amenazas, casi todas concretadas por vía telefónica o por correo electrónico. El hecho más grave fue, sin duda, el retiro de tres tornillos de la rueda delantera del vehículo particular de Guillermo Worman, integrante de la ONG Participación Ciudadana, que fueron dejados sobre su parabrisas a la manera de un típico mensaje mafioso.

Por otra parte, un miembro de la Asociación Vecinal del Barrio Los Morros, Daniel Mugliolo, recibió un mensaje de un denominado "comando provincial" en el cual se lo intimaba a cesar en sus actividades de defensa de los intereses de la sociedad civil. Mensajes similares recibieron el Portal SUR 54.com, el programa radiofónico "Botella al mar" y otras personas e instituciones. Con excepción de los periodistas, los amenazados pertenecen al Foro de Ciudadanos por la Democracia, que impulsa la reglamentación de la "iniciativa popular", en virtud de la cual sectores de la población civil podrán presentar a la Legislatura proyectos de ley. Los autores de las amenazas demostraron tener "inteligencia" para conocer números de teléfonos y direcciones de e-mail e "impunidad" para manejarse en horas de la madrugada.

Worman relató que ayer, a media mañana, se sorprendió al salir de su domicilio, en una calle de 100 metros, y observar sobre el parabrisas de su auto los tres tornillos de su neumático. Antes había recibido mensajes telefónicos y advertencias por correo electrónico. Finalmente, la agresión llegó a la puerta de su casa.

Otra de las personas perjudicada por la cadena de amenazas fue Graciela Ramaciotti, dirigente de Finis Terrae, organización ambientalista. Los miembros de esa entidad trabajan activamente en la educación de los fueguinos y en la protección de la tierra común. En momentos en que buena parte de la esperanza de los argentinos está concentrada en el liderazgo de las organizaciones no gubernamentales, es inadmisible que se intente frenar la acción de esos baluartes del progreso civil, así como es intolerable que se pretenda silenciar a la prensa libre. Las autoridades deben identificar y detener cuanto antes a los responsables de estos intentos criminales, a fin de que caiga sobre ellos todo el peso de la ley".

Gentileza de SUR54_com: Tierra del Fuego, Ushuaia, Río Grande, Patagonia.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones