Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
  Jujuy - Fellner: ''La reunión con Duhalde nos trajo un triste recuerdo''
  Por Pedro Pereyra
 

"La exigencia del FMI desde algún punto de vista si se quiere es bastante razonable "

Diario Jujuy al Día, 22/11/02.- En una prolongada entrevista durante el programa "El Ojo de la Tormenta" que conduce la periodista Laura Barberis por Radio Nacional el Gobernador Eduardo Fellner se refirió a la reciente reunión del Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde con veinte gobernadores en la residencia de Olivos, de lo que dijo "nos trajo el triste recuerdo de las urgentes reuniones de gobernadores en la época del ex presidente (Fernando) De La Rúa que convocaba también para los fines de semana queriendo demostrar una actividad que en realidad no se realizaba, o una agilidad del gobierno que no se veía".

Recordó que esta convocatoria fue hecha por exigencias del Fondo Monetario Internacional a raíz de las negociaciones que se mantienen con ese organismo, pero más que tratar temas económicos, por lo menos con relación a la situación de las provincias, esta vez se trataba de conseguir un respaldo político.

Desde algún punto de vista si se quiere es bastante razonable ésta exigencia del FMI y no como anteriores "locuras" que solicitaban y aún inmiscuirse en la vida interna o institucional de los argentinos.

En cuanto a la aceptación de la renuncia del Presidente Duhalde que sería ratificada en el curso de las próximas horas por el Congreso, esto tendrá solamente un carácter formal ya que se va el 25 de Mayo. Mientras tanto los organismos de créditos internacionales estarían cerrando un acuerdo que evidentemente va a tener más vigencia en el tiempo que los cinco o seis meses que le quedan a Duhalde.

Fellner manifestó que lo que se pretendía es un respaldo por lo menos del parlamento nacional y de los gobernadores de la mayoría de las provincias, en el sentido de que compartíamos la posición general del gobierno nacional y que nosotros estamos dispuestos a cumplir con nuestra parte o acompañar con nuestro apoyo político esta decisión y este acuerdo".

Consultado sobre la diferencia entre Duhalde y de la Rúa apuntó que el actual presidente toma decisiones, equivocadas ó no, entiendo que algunas han sido equivocadas, en otras ha sido muy mal asesorado, tal vez convencido rápidamente de algo, como por ejemplo el tema de la devaluación y el cambio de ministros a los tres meses como el caso de (Jorge) Remes Lenicov.

En febrero cuando Duhalde tenía esas grandes dudas y una situación muy difícil en el país, los 14 gobernadores justicialistas implementamos el documento de los 14 puntos que había elaborado el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, muchos de los cuales se cumplieron y otros quedaron pendientes.

Allí se le pedía al gobierno nacional y nos comprometíamos a acompañarlo en la necesidad de retomar las conversaciones negociadoras con el mundo globalizado, se pidió la formación inmediata de un programa de profunda contención social, se pidió un control en materia cambiaria y una solución al corralito con lo que se fue marcando un rumbo que se está tomando en este nuevo documento.

Un rumbo donde se le dé estabilidad económica al país, un rumbo donde se retome la necesaria negociación con los acreedores externos que pueden ser los organismos multinacionales, los bancos americanos o los ahorristas jubilados italianos que tienen títulos de la deuda pública italiana y que son tan humildes como el jubilado nuestro.

Y Duhalde efectivamente tuvo ese rumbo y hoy lo vuelve a manifestar con este nuevo acuerdo que ha logrado y esta imposición a través del congreso de la nación de determinado tipo de política.

Al responder a una pregunta sobre cual sería el candidato del PJ de su preferencia, el gobernador dijo que es allí donde nos equivocaríamos. Que un gobernador de provincia en medio de esta situación que estamos debatiendo, con todas las dificultades, empiece a preocuparse por apoyar a un candidato determinado cometeríamos un error. "Yo todavía no voy a apoyar a ningún candidato hasta último momento, cuando estén todos en la cancha, cuando se sepa de las propuestas de cada uno, cuando tengamos fecha definitiva para las internas y sepamos con precisión adonde estamos o adonde vamos".

Argumentó que embanderarnos hoy simplemente en la toma de decisión de uno de los pre-candidatos de la interna justicialista cuando todavía quedan muchas cosas en el tablero por resolver, me parece que sería una irresponsabilidad como gobernador". Que lo hagan los compañeros que no tienen responsabilidades directas de gobierno me parece bien, cada uno tendrá sus afectos y su convencimientos. "Pretendo con esta actitud, que la cola de la interna no se meta en el gobierno".

Al hablar sobre la interna peronista y su incidencia en la coyuntura del país, Fellner relató que no reconocer que tiene incidencia sería una tontera porque visto está que evidentemente la tiene y eso es perjudicial, pero hay que llamar a la calma.

Respecto a las fechas establecidas últimamente para las elecciones, el gobernador dijo que no cree que genere mayores inconvenientes y tampoco hacer tanto drama por veinte días más o veinte días menos. Lo importante es la fecha del 25 de Mayo esa es la que no se ha cambiado y en esa fecha se hace la transmisión del mando.

La coyuntura económica

 

En lo que hace al tema económico de las provincias, agregó que solamente se ratificaron los convenios de asistencia financiera programada, los compromisos de la reducción de los déficits, aclarando que en el caso de Jujuy no hay que asustarse ya que esa reducción está reflejada en el presupuesto de este año, se ha venido cumpliendo, no se afectó directamente a los trabajadores estatales, se ha ido "cuerpeando" el tema de los servicios esenciales.

El ajuste se sintió fundamentalmente en nuevos nombramientos, en reducción de estructuras del Estado, la imposibilidad de compra bienes de capital, se siente también en el equipamiento y se hacen esfuerzos en algunos aspectos pero están excluidos Salud y Seguridad.

De esto último, el gobernador adelantó que estaría llegando la última compra de nuevo equipamiento para la policía de la provincia para agregarse a otros elementos que ya están, relacionados con equipos de comunicaciones, armamento y equipamiento personal a lo que debe sumarse la compra de algunos vehículos que están próximos a llegar.

Señaló que ese es el compromiso en materia de provincias y si el compromiso de poder cerrar antes del 15 de febrero los nuevos acuerdos de asistencia financiera para el año 2003. Si bien se continúa con las pautas de reducción de gastos y seguir haciendo esfuerzos desde el punto de vista de la administración, también se garantiza que haya una fluidez de fondos que nos vaya sacando adelante.

Dijo que allí quedó ratificado asimismo el compromiso de la nación, de contemplar, en algunos casos el rescate de los bonos provinciales, emisión a la que Jujuy se resistió no obstante algunas exigencias.

En el caso de las provincias que no tienen bonos, como la nuestra, hemos incorporado a esos convenios lo que se llama la "deuda flotante", que comprende a las obligaciones que se mantienen con los empleados públicos por el saldo del aguinaldo del 2001, compromisos con docentes por planilla suplementaria y empleados reemplazantes del sector de la salud, jubilados, los prestadores del Instituto de Seguros de Jujuy, proveedores y contratistas, mutuales, que con mucho esfuerzo se van amortizando con fondos propios o con fondos de financiamiento mensual.

Gentileza de Jujuy al Día

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones