Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Saqueos y la sombra de Menem
Por Raúl González

Buenos Aires, Agencia SICLA, 29/11/02.- Como sucediera un año atrás, el tema de los saqueos vuelve a instalarse en la escena política. Sectores piqueteros denunciaron que personas del menemismo les ofrecieron dinero para que "se armen barullos más considerables" en las protestas del 19 y 20 de Diciembre. "Nos dijeron que Diciembre es el mes del incendio", señaló el dirigente piquetero Raúl Castells.

Además sostuvo que sectores opuestos ideológicamente al menemismo también hicieron ofertas similares, aunque no los identificó. También se sumó el Ministro de Trabajo bonaerense, Mariano Wes, quien afirmó que "gente que trabaja para Menem en Moreno alentaba esa posibilidad.

Ayer la policía intervino en confusos hechos, en las localidades de San Fernando y Temperley, ante la supuesta intención de saquear supermercados. Pero según declaraciones de personas que se conglomeraron frente al Carrefour de San Fernando, les habían avisado que iban a repartir comida en el lugar.

Los saqueos que terminaron por dar el "empujón final" a los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa en 1989 y 2001 respectivamente, pareciera que hoy intentan manipularse para definir la interna peronista y el nombre del nuevo Presidente de la Nación.

Aunque la Cámara de Diputados aprobó el nuevo cronograma electoral, que fija la fecha del 27 de Abril para elegir nuevo presidente, el congreso del PJ se reunirá el 11 de Diciembre para postergar la fecha de las elecciones internas.

Como prolegómeno de la instalación del "fantasma" de los saqueos, Carlos Menem anunció su intención de que el Ejército se haga cargo de la seguridad interna, medida que está prohibida por ley.

De esta manera el ex presidente buscaría desestabilizar al gobierno de Duhalde, ya sea por las resoluciones de la Corte Suprema, el Parlamento, una disparada del dólar o agudizar la tensión social. Así lo hizo en 1989, o en 1995 augurando la caída de la paridad uno a uno, si él no era reelecto.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones