Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
4000 personas en la plaza San Martín
Esquel se movilizó bajo el lema: "sí a la paz y al trabajo digno, no a la minería con el uso de cianuro"
Por Gustavo Manuel Macayo
Informaciones relacionadas
Informe especial sobre la actividad minera en Esquel . Leer

Rebanadas de Realidad, Esquel, Chubut, Argentina., 04/12/02.- Hoy miércoles 4 de diciembre entre las l3 y las l7 horas se llevó a cabo una multitudinaria concentración en la Plaza San Martín y posterior movilización por las calles de Esquel en repudio a la instalación de un Megaproyecto para la explotación de oro con el uso de tóxicos, con la consigna SÍ A LA PAZ Y AL TRABAJO DIGNO, NO A LA MINERÍA CON EL USO DE CIANURO. Posteriormente a la marcha hubo una nueva concentración donde se expresaron los distintos referentes en un palco con sonido.

El evento contó con la presencia de ambientalistas y vecinos de Esquel,Trevelin, Corcovado, Gobernador Costa, Río Pico, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, El Bolsón, Trelew, Puerto Madryn, El Maitén, Río Senguerr, Mendoza, Bariloche, Comodoro Rivadavia, y se recibieron adhesiones de ONGs. de Futaleufú, Chile; Uruguay, Cataluña, Italia, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, Ecuador, Perú, Neuquén, Buenos Aires, y otros lugares. Estuvieron presentes numerosos medios de difusión radiales, gráficos y televisivos de la costa atlántica, Comarca Andina, y Buenos Aires.

Se calcula que participaron del evento cerca de 4.000 personas, acompañadas de pancartas, diversos instrumentos musicales, y grandes muñecos alegóricos. Todas las actividades se realizaron en un marco de mucha organización, y sin registrarse incidentes. Asimismo, acompañó el clima, ya que fue un día de sol radiante.

Tanto en Esquel como en el resto de la Comarca Andina Los Alerces están en tratamiento diversos proyectos de Ordenanza Municipal proponiendo desde el llamado a Consulta Pública vinculante para que la ciudadanía se exprese en forma amplia respecto a la Minería a Cielo Abierto con el uso de cianuro y otros tóxicos y peligrosos, hasta la prohibición lisa y llana del depósito, transporte y utilización de cianuro y otros similares en el tratamiento de minerales, para toda la Comarca Andina.

Asimismo, se encuentra aprobado por la Legislatura un Proyecto de Ley de Consulta Popular de semejantes características, que será extensivo a toda la Provincia, y se llevará a cabo juntamente con las próximas elecciones legislativas o presidenciales.

Durante la jornada de hoy fueron duramente criticadas las políticas de globalización con degradación del medio ambiente, la implementación del ALCA en la Patagonia, la instalación de Transnacionales con Proyectos extractivos, y sobre todo el papel de connivencia que están llevando adelante muchos funcionarios de la Provincia y de algunos Municipios, lo que podría motivar denuncias penales por cohecho o por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se destacó asimismo la importancia crucial que tienen en este momento la movilización y participación ciudadana, y la integración solidaria de todas las regiones patagónicas.

Organizaciones y referentes indígenas se manifestaron acerca de la necesidad de elaborar un trabajo común, que reivindique nuestra identidad, igualdad de oportunidades, y la dignidad de todos, en un desarrollo sustentable y en paz para la Patagonia.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones