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Financiando el MERCOSUR
Por María José Grenni

Buenos Aires, Agencia SICLA, 08/12/02 (22.00hs).- El pasado lunes arribó a la Argentina el presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. En el encuentro con el presidente argentino Eduardo Duhalde, propuso reconstruir el MERCOSUR instaurando otro modelo económico. Otro modelo económico que curiosamente parece tener como puntapié inicial el compromiso de Lula de intermediar con el Fondo Monetario Internacional en su próximo viaje a Washington, para que ayude a la Argentina.

Continuando con un discurso de rasgos contradictorios, Lula dijo que "En los últimos años, opciones económicas y políticas equivocadas nos condujeron a sucesivas crisis (...) Quedamos a merced de especuladores que muchas veces ni siquiera saben exactamente dónde están situados nuestros países"

La fortaleza del MERCOSUR propuesta por Lula parecería radicar en el ingreso de capitales externos, como lo han hecho ambos países durante toda la década del ´90, con el riesgo de terminar de sofocar su desarrollo industrial y estatal.

El MERCOSUR sin un desarrollo económico autónomo de sus países miembro, mucho se parece a la propuesta de Cavallo del 4 más 1: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay más los Estados Unidos. Un MERCOSUR en esas condiciones puede coexistir con el ALCA norteamericano.

En busca del visto bueno del Fondo

Esta última semana, y la próxima, Lula recibió y visitará a personalidades de los organismos internacionales a fin de seducirlos con sus propuestas de gobierno.

Este pedido de permiso para gobernar no parece concordar con los discursos de oposición a que Brasil sea una republiqueta y poco se diferencia de las seducciones de casi todos los gobiernos electos latinoamericanos desde hace más de 20 años.

Lula necesita desembolsos por 24.000 millones de dólares a lo largo de su primer año de presidencia, parte de un préstamo de 30.400 millones otorgados por el Fondo Monetario Internacional en Agosto pasado.

Así es como con el director del FMI, Horst Koehler, quien se reunió ayer con Lula, dijo que viene a "presentarse a Lula y decirle que el FMI está al servicio de Brasil." Y que 'El hecho de que (Lula) se preocupe por el aspecto social es muy bueno'. Luego de la reunión declaró que el brasileño sobresalió con relación a los presidentes de otros países de América Latina y que es realmente un líder del Siglo XXI.

Un servicio que, por supuesto no contempla que los problemas sociales se resuelvan con un fortalecimiento del aparato estatal social y productivo, sino con su desnutrición.

Así, Kohler dejó claro que los cambios en materia social deben ser hechos sin comprometer la estabilidad fiscal del país.

La presión de este organismo por conocer los nombres del gabinete de Lula no sólo se ejerció con esta visita, sino con la suba del dólar durante la semana pasada, que acumuló un alza del 2,6%.

Nordeste sin candidato a la seducción

Mientras Lula seduce al extranjero, en el interior de su patria las soluciones a las realidades no parecen ir de la mano con las promesas al Fondo Monetario Internacional.

Lula se enfrentará durante su gestión a la necesidad de reducir las desigualdades del Nordeste con relación al resto del país, sin poder acrecentar los gastos estatales en materia social ni productiva.

Uno de los estudios más recientes sobre la problemática del Nordeste hecho por el Instituto Nacional de Altos Estudios, calcula que manteniendo la tendencia histórica del país en la región, el Nordeste debe crecer a una tasa media anual de 4,5% hasta el 2010 y de 5,5% hasta el 2020. La participación porcentual del PBI del nordeste respecto al PBI nacional representa tan sólo el 13,5% y de crecer la tasa media anual pasaría a un 15%.

Hasta ahora el plan presentado por el nuevo gobierno es el llamado "Hambre Cero", que se basa en la financiación externa.

Este mes llegará a Brasil una misión formada por integrantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano y de FAO para analizar la propuesta de Lula, de Hambre Cero.

Agencia SICLA.

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