Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CAN - MERCOSUR, Club del trueque
Por Carlos M. Duré
Información relacionada:
Petrodólar de posguerra, por C. M. Duré

Buenos Aires, Agencia SICLA, 13/12/02 (22.00hs).- Un repaso sobre las relaciones comerciales en Sudamérica servirá para poner en un contexto la ruptura que hoy se consumará entre la Argentina y los organismos internacionales de asistencia financiera.

La Comunidad Andina de Naciones declara un déficit comercial con el MERCOSUR de U$S 2111 millones en el período 2001/02.

Venezuela es el país de la CAN que más exportó y más importó del MERCOSUR, seguido de Perú, Bolivia (curiosamente asociado externo del MERCOSUR), Colombia y Ecuador. En el 2001 la CAN exportó aceites de petróleo (21%), derivados (19,3%), gas natural (12,9%). Es decir el 53% de sus ventas al MERCOSUR fueron hidrocarburos y derivados.

El MERCOSUR le vendió a la CAN 8,9% en vehículos de distinto tipo y 10,4% de productos agrícolas parcialmente transformados.

No obstante el extraordinario protagonismo del petróleo en este fin de año sudamericano se puede apreciar a simple vista la enorme ventaja comercial que tienen los países que pueden ofrecer productos industriales, cómo un 8,9% de exportaciones de vehículos equilibran un 53% de importación de hidrocarburos. Y el secreto reside en que los industriales revenden en sus máquinas el combustible importado como valor agregado, mientras que los petroleros no industrializados recompran su comodity transformado en máquina a mayor precio que el que vendieron.

De no haber caído la venta de aviones de combate de Brasil a Colombia primero, y de Argentina a Colombia después a causa de fuertes presiones de Estados Unidos para disuadir a los colombianos, el superávit comercial del MERCOSUR sería aún mayor (ver SICLA Internacional 4 y 5/12/02)

Llama la atención que el país más intensamente vinculado al MERCOSUR sea Venezuela cuyo presidente, Hugo Chávez, se ve jaqueado por la oposición y por una furiosa geopolítica de EUA. Llama la atención que el país más vinculado a la CAN por el gas y el petróleo sea Brasil al que EUA aprieta para integrar el ALCA como proveedor de salarios bajos (real 3,70 por dólar) y productos agrícolas.

Pero estas coincidencias sospechosas deberán analizarse por separado de este envío. El 25% de las exportaciones industriales argentinas tienen por destino Sudamérica. La diferencia con Brasil reside en que la Argentina no es un importador de hidrocarburos aunque su industria constructora de poliductos en varios países de la CAN termina cobrándose sus caños sin costura, válvulas, trépanos y bombas con el negro y viscoso líquido.

Debido a la ruptura de los pagos de su deuda, la Argentina y su industria tropieza con serios problemas de financiación para atender la demanda externa. Sin embargo un reencausamiento del MERCOSUR auspiciado por Lula y sus epígonos del Plata, le permitiría a estos aprovechar la mejor posición de Brasil frente al FMI -una puerta abierta a las finanzas- para avenirse a la banca carioca en una suerte de triangulación financiera.

En otro orden de cosas, el cable de SICLA 7/12/02 expresaba su escepticismo respecto del futuro precio del petróleo.

Allí se decía que el gobierno saliente de Ecuador concesionó explotación petrolera por U$S 240 millones con pago de regalías por anticipado para lo cual el Banco Central cotizó el barril 2003 a U$S 18 (4 dólares menos de los que había fijado una semana antes). Se infería también que las petroleras concesionarias pagarían regalías a ese precio mientras obtendrían una diferencia cada vez mayor con el aumento del precio internacional del crudo (a la fecha U$S 25).

La prensa ecuatoriana justificaba esta operación invocando la opinión de algunos expertos de que una rápida victoria de EUA sobre Iraq bajaría los precios. La información que acompaña el análisis de hoy indica que la OPEP, tal como lo había anticipado SICLA, cree que los precios del petróleo iniciarán una nueva escalada.

CTA

Salvo un diario de Jujuy ningún medio del interior del país ha mencionado el congreso de CTA en Mar del Plata.
Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones