Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
La historia se repite
Por Ayelén Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 16/12/02 (22.00hs).- Luego de la exigencia del Banco Mundial, el gobierno argentino pidió un "acuerdo de cortesía" con el FMI y el BID que permita a la Argentina continuar las negociaciones con todos. Paradójicamente, el gobierno también confirmó que no va a utilizar las reservas para pagar al BM. La deuda es de U$S 726 millones y el plazo era el 14 de este mes.

Acercándonos al fin de año las cosas se ponen tensas, pero hablar de default ya sería ridículo. Esta vez la principal preocupación del FMI es la consecuencia legal del corralito establecido hace casi un año: los amparos. Las cifras del Banco Central arrojan $808 millones devueltos el mes pasado por los bancos que sucumbieron ante los amparos.

Importante es para Duhalde llegar a un acuerdo con los organismos teniendo en cuenta uno de sus sostenes principales: los planes Jefas y Jefes de Hogar, producto de los famosos créditos. Créditos que amenazan con desaparecer (U$S 1800 millones) ante la desobediencia. Que ya no es sólo Argentina. La información enviada diariamente por SICLA confirma que la situación no sólo es compartida con Brasil, sino con la mayoría de los países en Sudamérica.

Felices Fiestas

Luego de la milagrosa detención judicial de los aumentos de tarifas, Duhalde continúa con que insistirá ante la justicia hasta lograr que las empresas puedan cobrar más. A esto se suma una nueva inflación prevista por las mismas empresas para el 2003.

Por su parte Lavagna trajo regalo para los jubilados, y confirmó que los mayores de 80 y 85 años, cobrarán felizmente la devolución del 13% recortado de sus haberes en Junio 2001, entre 18 y 36 meses.

En tercer lugar, los privados recibieron la noticia de un aumento nada ni nada menos que de $50. ¡Salvado el año! habrán dicho los muchos.

La amenaza argentina

"Tener cuidado" fue el consejo del gobierno estadounidense para los ciudadanos norteamericanos que se encuentren en Argentina el 19 y 20 de Diciembre.

El feliz consejo fue inmediatamente repudiado por el Ministro de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires, Pablo Cafiero.

Pero en el marco de una Argentina tan turística como la que promociona el Secretario de Turismo, Daniel Scioli, las movilizaciones en el aniversario de aquellas jornadas, atraerán sin duda a más de un extranjero. Sobretodo teniendo en cuenta las numerosas imitaciones a realizar en todo el mundo por los grupos antiglobalización.

Mientras tanto la realidad local muestra a un De la Rúa aún ileso ante la justicia y ante las cinco muertes porteñas en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre pasado.

Duhalde por su parte, y entendiblemente cauteloso aseguró que tomará medidas preventivas por los saqueos. Esas medidas incluyen dinero con que sorprendió gratamente a Castells. Pero no incluyen una disminución en la brecha entre ricos y pobres que se ensanchará con un decreto redactado por Aníbal Fernández que aligera a los empresarios de las cargas sociales. El decreto se le ocurrió al ministro de producción cuando se lo pidió la UIA la semana pasada.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones