Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
El gobierno hace cortes de rutas en Río Negro
Por Raúl González
Informaciones relacionadas:

Buenos Aires, Agencia SICLA, 17/12/02 (22.00hs).- Se recomienda al suscriptor buscar en el archivo de SICLA "La otra Plata Dulce" del 02/10/02 y el del envío del 20/11/02, "Un país que sólo produce alimentos conduce a su pueblo al hambre". Podría también detenerse en la información adjunta en la que se notifica de la internación de una adolescente de 14 años que pesa 27 Kg.. Pero con toda seguridad el lector, como cualquier persona sensible, tiene grabadas en la mente las imágenes, los desenlaces trágicos, las explicaciones fútiles de la miseria.

Si bien las causas del vertiginoso hundimiento de un 10% de la sociedad argentina en la indigencia son estructurales, la violenta devaluación del comienzo de este año transfirió el módico poder adquisitivo del salario -parte del salario mismo en un 13%- a la renta empresarial dentro y fuera del país. El último ajuste contra el salario consiste en un ilusorio aumento de $50 no remunerativos, es decir, 20 pan dulces para Navidad y hambre para después.

¿Cómo y de qué viven los indigentes o los que se asoman a ese abismo? En la provincia de Tucumán, en Jujuy, en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y más allá, los pobres no se ajustan a los ciclos naturales de la producción regional y trashuman de la cosecha gruesa a la vendimia pasando por la zafra del azúcar, por el algodón, por la cosecha de manzanas y la pera.

El fracaso de una de esas campañas toma al peón golondrina en tránsito hacia otra más prometedora. Al cabo de un año habrá vivido en todo el país y reiniciará su periplo.

En Tucumán se produjo hacia Septiembre un lock out de la mayoría de los ingenios que declararon finalizada la campaña del azúcar al no lograr que el gobierno no les retuviera el 20% de las exportaciones.

Una semana después los diarios de la provincia informaban que 15 mil tucumanos habían quedado sin trabajo. Son emigrantes a la ciudad donde se establecen en barrios periféricos con la desnutrición, que ya traían de campo afuera, pero que allí es inocultable aunque se cierren los ojos, porque está toda junta.

Entre dos mil y tres mil de esos obreros rurales forman el peregrinaje golondrina que recomienza en Río Negro con la cosecha de la manzana.

La Subsecretaría de empleo de esa provincia argentina del sur elaboró un decreto, que ya ejecuta el gobierno, que impide el ingreso a territorio provincial de los peones golondrina provenientes de Tucumán y otras provincias. Se aduce en el que debe priorizarse el puesto de trabajo al medio millón de habitantes rionegrinos. Más allá de cualquier consideración humanitaria, los funcionarios de esa provincia no supieron qué contestar cuando se les observó que la norma era violatoria de los derechos constitucionales de deambular libremente por todo el territorio nacional y de trabajar.

Tucumán tiene más de un millón de habitantes

De 1,5 millones de hectáreas cultivables sólo 250 mil se emplean en la caña de azúcar, el principal producto local.

El azúcar, la fruta, los productos agropecuarios en general, más el petróleo son el soporte económico de la exportación este año con condiciones muy favorables.

La provincia de Río Negro se reúne con la de Neuquén a los efectos de elaborar un proyecto de integración regional. Neuquen es el mayor exportador de hidrocarburos de la República Argentina y Río Negro la secunda en su negociación de regalías, pues de constituirse la región recibiría parte de ellas para mejorar su situación fiscal. Río Negro es a su vez una provincia turística por lo que se ha visto muy beneficiada con la llegada de extranjeros. Así y todo fue la primer provincia que pidió y recibió en el invierno una ayuda del Gobierno Nacional consistente en $1 millón en Planes Jefas y Jefes de Hogar para subvenir a los sectores sociales más carenciados, que son muchos.

Es difícil explicar para los políticos rionegrinos cómo es que permiten ingresar a la provincia extranjeros ricos e impiden el ingreso de compatriotas muy necesitados. Cómo es que quieren unirse con una provincia petrolera y se desunen con las otras.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones